lunes, 12 de julio de 2010

RESUMEM PENAL PARTE ESPECIAL (primera parte)


Conforme al art. 75 inc, 12 de la CN establece la codificación de nuestro ordenamiento jurídico.
CP consta de dos libros:
1.       Parte General (Disposiciones  Generales)
2.       Parte Especial (De los delitos)
Elementos para que exista un delito:
·         Acción
·         Tipicidad
·         Antijuridicidad
·         Culpabilidad
La parte especial tipifica las conductas delictivas (FIGURAS DELICTIVAS) describiendo que  actos humanos  constituyen delito y estableciendo la pena correspondiente.  Al estudiar cada figura, si determinado hecho esta contemplado y penado en la parte especial del CP, debe reunir todos los elementos de esta (ATAC).
Pero una cosa los ELEMENTOS del delito en general (tipicidad, antijuricidad, culpabilidad) y otra son los ELEMENTOS CONSTITUTIVOS de cada figura.
Todas las figuras delictivas describen conductas y usan un verbo que por si solo no es suficiente y necesita ser complementado por otros elementos, que unido a el , van a permitir describir acabadamente la conducta delictiva.
·         Elementos Objetivos
·         Elementos Subjetivos
·         Elementos Normativos
Elementos Objetivos: Datos o referencia de carácter físico: referencias a personas, a modos de obrar, etc. Nociones que pueden ser captadas por los sentidos.
Art. 89 “un daño en el cuerpo o en la salud”
Art. 95 “una riña o agresión”
Art. 159 “clientela”
Elementos Subjetivos: Son aquellos que exigen que el sujeto activo tenga determinadas características, generalmente psíquicas.
-          Que el sujeto Activo tenga determinado propósito o finalidad.
-          Que el sujeto Activo se encuentra bajo un determinado estado de ánimo. (emoción violenta)
-          Que el sujeto Activo halla  conocido determinadas circunstancias (homicidio agravado por matar a un ascendiente “sepa que lo son”).
-          Que el sujeto Activo tenga determinados deberes o este en situación determinada.
Elementos Normativos: Son aquellos que hacen referencia a entes inminentemente jurídicos, a cosas que pertenecen al mundo jurídico. Ej “cosa mueble”, “propiedad”, “hipoteca”.

Que una conducta sea delictiva o no, depende de que ella encuadre en la descripción hecha por la ley (principio de legalidad). Para poder afirmar que determinada conducta constituye un delito, es necesario conocer las características de cada figura en particular.
Ej. Un hombre tiene acceso carnal con una menor, con el consentimiento de ella. Las figuras penales nos permitirán establecer:
a)      Si la menor tenia menos de 13 años, hubo violación.-
b)      Si la menor tenia entre 13 y 16 años, hubo estupro.-

El criterio sistematizado utilizado en nuestro CP, en un criterio objetivo, y es el utilizado por los códigos penales modernos.  Agrupa según el bien jurídico tutelado por la ley penal, y vulnerado por la acción delictiva.
Objetivo-à agrupa los delitos por “ el objeto jurídico”, el bien jurídico tutelado por la ley penal.

1-      Clasifica los delitos en géneros y después sub-clasifica en especies.
Genero: “delitos contra la integridad sexual” -à  Especies: abuso, violación, estupro.
2-      Es útil para interpretar la ley penal, teniendo en cuenta el bien jurídico que se quiere proteger, se determina cual es su finalidad y verdadero sentido.-
3-      Según soler, tiene la importancia de agrupar los hechos señalando el distinto valor y jerarquía de cada bien.
Observando los distintos bienes jurídicos que se tiende a proteger en cada titulo se puede hacer una gran clasificación:
-          Los bienes jurídicos personales o individuales.
-          Los bienes jurídicos del estado o de la comunidad.
La jerarquía de los distintos bienes jurídicos, están dada por el orden de preferencia que le legislador asigna a uno u otro grupo. El legislador coloco los bienes personales antes que los estatales. Los estados liberales, como el argentino, respetuoso de los derechos individuales, colocan en primer término los delitos contra las personas y en los últimos títulos tipifican los que se pueden cometerse contra el estado o la comunidad.

Títulos: en cada titulo se reúnen los distintos delitos que atacan a un mismo bien jurídico.-
                Capitulo: Los títulos se subdividen en capítulos, hay figuras que presentan características comunes, teniendo por objeto una mayor especificación del bien jurídico tutelado.

Delitos contra la vida
Para proteger la vida humana, la ley crea dos tipos genéricos de delitos: el aborto y el homicidio. Antes del nacimiento, , la destrucción de la vida recibe el nombre de “aborto”. Después del nacimiento, la destrucción de la vida se llama “homicidio”. Las distintas figuras que se presentan en este capitulo, son formas o variaciones atenuadas o agravadas. En el homicidio y en la instigación al suicidio la victima es un ser humano, un hombre, en el delito de aborto la victima es un feto.
1.       Homicidio simple
2.       Homicidios especiales
3.       Homicidio agravado
3.1.1. Por el vínculo personal
3.1.2. Por el modo de ejecución
3.1.3. Por el móvil
3.1.4. Por el medio empleado
3.1.5. Por el número de Personas
3.1.6. Por su conexión con otro delito
3.1.7. Por la condición del sujeto
4.       Homicidio Atenuando
5.       Homicidio Preterintencional
6.       Homicidio culposo
7.       Instigación y ayuda al suicidio
8.       Homicidio en riña
9.       Aborto



Homicidio Simple.

Art. 79.- Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciere otra pena.

El delito consiste en matar a un ser humano. Esta figura se denomina “homicidio simple o doloso”
Simple: porque es la figura básica.
Doloso: la figura requiere dolo, la intención de matar en el autor.

La acción consiste en matar a a un hombre, interrumpir la vida de un ser humano; elk resultado es la “muerte”.
-          Instantáneo: dado que se consuma con la muerte.
-          De resultado material: para su consumación requiere un resultado material.
-          Admite tentativa y las distintas formas de participación.
-          Se consuma por la acción, provocando la muerte de una manera directa. Ej. Dando una puñalada, efectuando un disparo.
-          Se consuma por Omisión: se logra la muerte de la victima mediante una inactividad; ej. El medico que para matar a su paciente, luego de operarlo no le cura las heridas y lo deja desangrar.

Elemento subjetivo: es una figura dolosa, el sujeto actuó con la intención de causar la muerte. Admite dolo directo, indirecto, eventual.
Sujeto activo: solo puede serlo el “ser humano”, aun cuando se valga de maquinas, instrumentos o animales para matar, dichos objetos son usados como medios para matar.
Sujeto pasivo: solo puede serlo el ser humano. Ej. No se puede matar a una persona muerta.
El modo o el medio empleado tiene importancia, cuando la ley los ha tenido en cuenta como “circunstancias agravantes” para calificar el homicidio. En otros casos, el medio empleado es un elemento que permite atenuar el homicidio.
v  Medios
§  Físicos
¨       Directos
¨       Indirectos
§  Morales
Medios físicos (o materiales): actúan directa o indirectamente sobre la integridad física de la victima. Directos, un balazo, una puñalada, el veneno. Indirectos, el causar la muerte por medio de un animal.
Medios morales (o psíquicos): actúan sobre la psiquis de la victima y que pueden llevarlo a la muerte, miedo, terror, las sorpresas, malas noticias, etc.
La posibilidad de matar por medios morales es discutida, el problema fundamental que presentan los medios morales, es la prueba. Sin embargo, si esta convicción de que el sujeto activo tenia conocimiento de las circunstancias y de que ellas llearian a la muerte de la victima, se puede aceptar que se esta ante un homicidio.
La concausa: en el homicidio se requiere que exista relación de causalidad entre el acto del sujeto activo y el resultado, la muerte. El acto del sujeto activo sea la causa de la muerte.

Error en el golpe (aberratius ictus) A raíz de una desviación en el curso causal la acción, se produce un resultado que si bien no es idéntico al querido, es jurídicamente equivalente.




Homicidios Especiales

Homicidio consentido: el homicidio consentido (u homicidio suicidio), cuando una persona mata a otra con el consentimiento de la victima. El código penal argentino no contempla esta figura por lo tanto quien matare a otro aunque sea a pedido o con su consentimiento, encuadra su acción en el homicidio simple.
Homicidio Piadoso o Eutanasia: es aquel que se realiza por piedad, por compasión o para evitar el dolor o sufrimiento. Eutanasia, significa buena muerte, pero la doctrina acostumbra también a llamarla “muerte por piedad” o “muerte dulce”. No esta contemplado en nuestro código así que encuadra en homicidio simple al igual que el homicidio consentido. Queda en manos del juez mitigar la pena.
Homicidio Eugenésico: es el realizado con el fin de perfeccionar la raza humana, idem anteriores, es homicidio simple.
Homicidio deportivo: nuestro código no contempla especialmente las lesiones deportivas, ni tampoco el homicidio deportivo, hay que establecer:
1.       Si el deporte o mach estaban autorizados por el estado.
2.       Si el deportista causante de las lesiones o del homicidio actuo o no dentro de los reglamentos del juego.

Homicidio Agravado

El art. 80 a través de varios incisos contempla figuras agravadas del homicidio
1.       Por el vínculo personal(art.80 inc. 1°): parricidio consiste en matar a un ascendiente, descendiente o el cónyuge, sabiendo que lo son. El parricidio consiste en dar muerte a determinados parientes o familiares, conociendo esa calidad de la victima.
Elemento Objetivo: debe existir vínculo de parentesco entre el homicida y la victima.
Si  el homicidio es contra hermanos, suegros, nueras, yernos. Tíos, primos, padrastros, solo habrá homicidio simple, ya que la ley habla de ascendientes o descendiente.
Cónyuges: aquellos que han contraído matrimonios válidamente, para las leyes argentinas; no hay homicidio agravado se lleva contra la concubina.
Elemento Subjetivo: es necesario que el homicida tenga consentimiento del vínculo de parentesco. El inc. 1º dice “sabiendo que lo son”.
Tentativa y participación: admite la tentativa y la coparticipación siempre y cuando el coparticipe tenga conocimiento del parentesco entre el autor y la victima.
Si el matrimonio es anulable funciona funciona el agravante.
2.       Por el modo de ejecución (art.80 inc. 2°):
A)     El ensañamiento: deliberadamente, aumenta o prolonga el dolor de la victima. “lograr que la victima sufra atrozmente”.
B)       La Alevosía: Hay alevosía cuando la victima se encuentra en estado de indefensión o desprevenida.
El objetivo: consiste en que la victima se encuentre desprevenida o indefensa.
El subjetivo: que el delincuente haya buscado o aprovechado esa oportunidad para actuar sin riesgo.
3.       Por el móvil (art. 80 inc. 3° y 4°): Por precio o promesa remuneratoria (inc. 3), cuando el delincuente mata a cambio de una suma de dinero (asesinato). Precio “cualquier suma de dinero o cualquier otro objeto de valor o cualquier bien que constituya recompensa apreciable en dinero.
Promesa remuneratoria “cualquier beneficio apreciable económicamente, remunerativo. Debe existir un pacto, un acuerdo verbal o escrito, por el cual se paga o se promete pagar. Existiendo el pacto, se configura delito.
Por placer, codicia, odio racial o religioso (inc. 4): Por placer “ el individuo que mata porque le gusta matar). Por codicia, va mas allá del fin de lucro, porque encierra un deseo de obtener riqueza, pero exagerado, inusitado desmedido. Por odio racial o religioso, el elemento subjetivo que la razón determinante del homicidio haya sido el odio racial o religioso.
4.       Por el medio empleado (art. 80 incs. 2° y 5°): Veneno, toda sustancia toxica capaz de obrar de forma insidiosa y destructiva al organismo. Debe suministrarse mediante ocultamiento o engaño.
5.        Por un medio idóneo para crear un peligro común (art. 80 inc. 5°):
a)      Aspecto objetivo: la figura requiere que se mate empleando un medio idóneo para crear un peligro común (incendios, explosión, inundación, etc.)
b)      Aspecto subjetivo: la intención del delincuente debe ser matar, es preciso que el medio catastrófico sea utilizado dolosamente por el autor para matar.
6.       Por el número de personas (art. 80 inc. 6°): La mayor indefensión de la victima ante el número de agresores.
a)      Aspecto Objetivo: en el hecho intervengan, por lo menos 3 personas (al que matare junto con otros 2 o mas personas 1 + 2)
b)      Aspecto subjetivo: requiere el concurso premeditado, que los autores se hayan puesto de acuerdo previamente.
7.       Por su conexión con otro delito (art. 80 inc. 7°): HOMICIDIO CRIMINIS CAUS.
a)      Conexión final: Persiguiendo una finalidad que consiste en preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito. La causa de este agravante reside en que el delincuente se sirve de la vida de un semejante como medio para lograr un fin que es delictivo.
b)      Conexión causal o impulsiva: El autor mata como un impulso, como una reacción ante el fracaso de no haber podido consumar el otro delito.
8.       Por pertenecer  -la victima- a las fuerzas de seguridad (art. 80 inc. 8°):  A sabiendas que es miembro de un fuerza de seguridad. El ladrón que mata al policía que lo sigue, en cambio si la persona no sabe pues mata a un policía que va de civil no funciona el agravante.
9.       Por pertenecer – El victimario- a las fuerzas de seguridad (art. 80 inc. 9°):   El autor sea miembro de las fuerzas de seguridad y mediando el abuso de su función causa la muerte a alguien.
10.   A su superior militar frente a enemigo o tropa armada.

Homicidios Atenuados
1.       Homicidio en estado de emoción violenta: La figura exige que el autor haya actuado bajo un estado de emoción y además, que ella sea violenta. El estado emocional (que es un estado psíquico) debe ser en grado tal que disminuya los frenos inhibitorios; por eso la ley, aparte de la emoción exige que sea violenta. Esto significa que la emoción sea de tal magnitud que haya (impetuosa, arrebatada) hecho perder al sujeto su capacidad de reflexión.
2.       Homicidio Preterintencional: Significa mas allá de la intención, El agente quiso causar un daño en el cuerpo o en la salud, pero causo la muerte.
a)      Aspecto subjetivo:   Que haya dolo de lesiones, si no es homicidio culposo y que quede excluido el dolo del homicidio.
b)      Aspecto Objetivo: se requiere que el medio empleado no debiese razonablemte ocasionar la muerte.
3.       Homicidio Culposo: Lo que caracteriza al homicidio culposo es el elemnto subjetivo, porque cualquiera  de las formas de las culpa mencionadas pone en evidencia , en el animo del autor debe esta ausente la voluntad de matar.  4 especies de culpa – imprudencia, negligencia, impericia e inobservancia-
INSTIGACION Y AYUDA AL SUICIDIO:
HOMICIDIO EN RIÑA:
ABORTO:


DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
LA INTEGRIDAD SEXUAL COMO BIEN JURIDICO PENAL
Ateniéndose al Titulo III bajo el cual nuestro código agrupa estos delitos, el bien jurídico protegido seria la “integridad”  y mas concretamente “la integridad sexual”.
-          Adulterio: (derogado por la ley 24.453) protegía “la fidelidad sexual” que se deben los conyugues, de acuerdo a la organización legal del matrimonio en nuestro país.
-          Abuso sexual: se protege el “pudor”
-          Violación: la “reserva o libertad sexual”, la victima se ve obligada a una relación sexual involuntaria.
-          Estupro: se protege “ la inexperiencia sexual”.
-          Prostitución y corrupción: “la libertad sexual y la honestidad sexual”.
-          Rapto: se protege “la libertad” de la victima y eventualmente “la libertad sexual”.
Abuso sexual, Simple, Agravado, Violación y estupro
EL Art. 119 Contempla las siguientes figuras:
-          Abuso sexual simple (primer párrafo): forma básica
-          Abuso sexual gravemente Ultrajante (segundo párrafo): forma agravada
-          Violación o abuso sexual con acceso carnal (tercer párrafo).
Abuso sexual simple (art. 119 primer párrafo):
-          Acción: la conducta consiste en abusar sexualmente de una persona de uno u otro sexo, pero sin llegar al acceso carnal, violar el pudor de la victima. La acción penal es dependiente de instancia privada. El delito puede consistir en ralizar actos sobre el cuerpo de la victima o en obligar a esta a realizar actos  sobre el cuerpo del sujeto activos o de terceros.
-          Bien jurídico protegido es la reserva sexual de la victima, su integridad, tanto física, como psíquica.
o   Por un lado: la libre decisión de tener relaciones sexuales.
o   Por el otro: el abuso a menores de 13 años, sin importar que hayan prestado consentimiento.
-          Sujetos: sujeto activo o pasivo, pueden serlo tento hombre como la mujer, debido a que no requiere penetración. La falta de consentimiento es lo que caracteriza al abuso sexual: en los menores de 13 años el consentimiento no interesa dada la inmadurez mental de los mismos.
-          Tipo subjetivo: es un delito doloso. El delito se consuma con la realización de actos sexuales sobre la victima.
Abuso Sexual Gravemente Ultrajante (art. 119 segundo párrafo):
Es la acción del sujeto activo sobre la victimas que importen humillación sexual; que evidencien en el autor , una actitud libidinosa, degenerada, frente a la victima.
-          Sujetos: tanto el sujeto activo como el pasivo puede ser cualquiera.
-          Acción:  es la misma que para el abuso sexual simple, pero se exige que concurra alguna de las siguientes causas:
o   Duración en el tiempo: dure mas tiempo del necesario
o   Circunstancias de realización degradantes, humillantes.
-          Tipo subjetivo: es un delito doloso, no se admiten tipo culposo, se consuma con la realización de actos actos sexuales sobre la victima que duren mas tiempo del normal y en donde haya un sometimiento gravemente ultrajante, pero sin llegar a la penetración.
Fellatio In Ore: es la introducción del miembro masculino en la boca. Se discute si el coito bucal realizado sin consentimiento de la victima, configura el delito de abuso sexual gravemente ultrajante o bien una violación. La reforma de la ley 25.087 tendría que haber solucionado la discusión, pero dada su cuestionada redacción, el tema sigue dando que hablar. Pero también, surge del nuevo art. 119, la expresión “por cualquier vía”, lo que hace pensar que se incluiría la vía oral.
Violación (art. 119 tercer párrafo):
Es una modalidad del abuso sexual, pero con acceso carnal. La violación, consiste en tener acceso carnal con una persona contra la voluntad de esta, ejecutado mediante violencia real o presunta.
Acceso carnal es la penetración –introducción- del órgano sexual en el cuerpo dela victima. Siendo indistinto que la misma se haga por vía vaginal, anal o bucal.
-          Acción: abusar sexualmente, teniendo acceso carnal por cualquier vía.
-          Elemento Subjetivo: es un delito doloso.
-          Sujetos: En principio, solo el hombre puede ser sujeto activo de una violación, porque el accede carnalmente a la victima, con su miembro viril.. No obstante hay fallos en donde se considero como autoras de violación a mujeres, las cuales durante maniobras adecuadas, puso en erección el pene de un varón menor de 12 años, logrando luego introducírselo en la vulva. La introducción de objetos en la vagina o ano de la victima, en general la doctrina entiende que no seria violación, si no un abuso sexual gravemente ultrajante. Hay violación aun cuando la victima sea una prostituta. En el caso del matrimonio, si bien existe el debito conyugal, el marido no puede a su esposa a tener relaciones sexuales.
-          Consumación: el delito se consuma con el acceso carnal. No se requiere una introducción plena del miembro masculino, ni una copula perfecta, sino que es suficiente comprobar una conjunción aunque sea incompleta, superficial.
Estupro (Art.120): Cuando el sujeto activo realiza alguna de las conductas previstas en el art. 119. 2° o 3° párrafo, contra una persona menor de 16 años y mayor de 13 años, si es menor de 13 años , es violación aprovechándose de su inmadurez sexual y de su relación de preeminencia con la victima. Lo logra, no por vía de la violencia, sino por medio de engaños, mentiras, falsa promesa de matrimonio. Delito de la instancia privada.
-          Sujeto activo: El artículo exige que se trate de una persona mayor.
-          Sujeto pasivo: menor de 16 años pero mayor de 13. Debe ser inmaduro sexualmente, no tener experiencia en las relaciones sexuales.
-          Elemento subjetivo: es un delito doloso.  El sujeto activo debe saber que esta cometiendo estupro, y tener la voluntad de realizar dicha conducta.
-          Consumación: se consuma cuando se raliza alguna de las conductas mencionadas.
-          Agravante: si incurren en las circunstancias de los incisos a), b), c) e) o F) del cuarto párrafo del Art. 119.

Agravantes comunes al abuso sexual simple, agravado, la violación y al estupro
Inc. A) por el resultado: cuando se ocasione un daño grave en la saludo física o mental.
Inc. B) Por el parentesco: ascendientes, descendientes, sin límite de grado, afines en línea recta y los hermanos, sean legítimos o ilegítimos.  Las innovación la vemos cuando agregan:
                Tutor o curador: tutor es el encargado de custodiar la persona y bienes de un menor. Curador es el administrador de los bienes de una persona mayor de edad declarada incapaz.
                Ministro de algún culto: la condición de ministro debe haber sido utilizada por el actor para lograr el consentimiento de la victima. Abuso de autoridad y se quebranta la confianza que la victima tiene en el autor.
                Encargado de la educación o guarda: maestro, profesor, preceptor, enfermero, etc.
Inc. C) Portador de una enfermedad de transmisión sexual grave: sabiendo que es portador, el fundamento de la agravante en el menosprecio de la salud de la salud de los demás.
Inc. D) por el número de personas o con armas: las razón la consumación del delito es mas fácil. Deben ser por lo menos dos, lo mismo si se utiliza un arma. Efecto intimidante.
Inc. E) Por la calidad del autor: se castiga a las fuerzas policiales que en ocasión de sus funciones, abusan.
Inc. F) victima menor de 18 años. Con la que se convive.
Agravante común a los art. 119 y 120. Muerte del ofendido. Articulo 124

RAPTO (art. 130):
-          Concepto: consiste en sustraer de un lugar o en retener en un lugar a una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual.
-          Acción:
o   Sustraer: sacar a la victima del lugar donde se encuentra.
o   Retener: hay privación de la libertad, al igual que en la sustracción.
-          Elemento subjetivo: delito doloso, en que el hecho se lleva a cabo con la intención de menoscabar su integridad sexual.
-          Sujetos: Tanto el sujeto pasivo como el activo puede ser un hombre o una mujer. Si la víctima es menor se agrava la pena.
-          Bien jurídico tutelado: la integridad sexual, la reserva sexual de la victima.
Figuras diversas:
-          Rapto propio: el sujeto pasivo (victima) tiene que ser una persona mayor de edad. Hombre o mujer. Los medios utilizados, deben ser la fuerza, la intimidación o el fraude (engaños, artificio, ardid o pretexto), no quedando comprendida la seducción.
-          Rapto impropio: debe ser una persona menor de 16 años y mayor de 13 años, debe haber consentimiento de la victima.
-          Rapto de un menor de 13 años: no interesa si dio su consentimiento o no.

Corrupción y prostitución:
1)      La corrupción o prostitución de menores (art. 125 y 125bis).
2)      La prostitución de mayores (art. 126).
En ambas figuras el bien jurídico protegido es la libertad sexual y la libertad sexual de la victima.


Corrupción y prostitución de menores de 18 años.
Los elementos son:
-          La acción: promover o facilitar la corrupción o prostitución.
-          La Edad de la victima: menor de 18 años.
-          Acción: “promover o facilitar la prostitución de menores de 18 años.
o   Prostitución: actividad de mantener, en forma habitual, relaciones sexuales con distintas personas, sea por lucro, por vicio o cualquier otro fin.
o   Corrupción: estado de depravación de la conducta sexual, que lleva a practicas lujuriosas, depravadas, perversas, excesivas, prematuras. En general la acción deja una huella o alteración psíquica.
o   Promover: hacer nacer en el menor la idea de corromperse o prostituirse.
o   Facilitar: ayudar, contribuir a que un menor se siga corrompiendo o prostituyendo.
-          La victima: debe ser un menor de 18 años, aumenta si es un menor de 13 años.
-          Consumación y tentativa: es un delito formal y queda consumado aunque el sujeto pasivo no haya prostituido o corrompido efectivamente.
Prostitución de mayores de 18 años (Art 126)
Los elementos son:
-          La acción: Promover o facilitar la prostitución, mediante engaños, violencia, etc.
-          Los medios empleados: engaños abusos de una relación de dependencia o poder, violencia, amenaza.
-          La edad de la victima: mayor de 18 años.
-          Elemento subjetivo: animo de lucro o satisfacer deseos ajenos, es un delito doloso, que consiste en el conocimiento de que se esta prostituyendo a una persona mayor de 18, y en la voluntad de hacer.

Delitos contra el estado civil
El estado civil de las personas como bien jurídico penal. En relación a la posición que ocupa dentro de la familia (casado, soltero, viudo, padre o hijo). La relación jurídica que una persona ocupa dentro del grupo familiar. Puede originarse por hechos naturales o por actos jurídicos. Se divide en dos especies:
-          Matrimonios ilegales.
-          Supresión y suposición del Estado civil y de la Identidad.

Matrimonios Ilegales
El delito  de “matrimonio ilegal” consiste en contraer matrimonio existiendo un impedimento legal. El elemento subjetivo es fundamental, porque uno o ambos de los contrayentes deben tener conocimiento del impedimento que causa la nulidad absoluta del matrimonio.-
1)      Matrimonio Ilegal de ambos contrayentes (art. 134).
2)      Matrimonio ilegal de uno solo de los contrayentes (art. 135 inc. 1°)
3)      Simulación de Matrimonio (art. 135 inc. 2°)

Tanto en los art. 134 y 135 INC.1 el matrimonio es ilegal cuando se celebra existiendo un impedimento legal, la diferencia radica en que si saben los dos o uno solo de los contrayentes.



-          Acción: “contraer matrimonio, sabiendo que existe impedimento que causa la nulidad absoluta.
-          Impedimentos:
o   Parentesco:
§  Por consanguinidad
§  Por afinidad
§  Por adopción
o   Ligamen: existencia de otro matrimonio anterior no disuelto.
o   Crimen: Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges.
-          Elemento subjetivo: debe existir el conocimiento del impedimento legal para contraer el matrimonio, por ambos contrayentes o por uno solo. Ambas figuras son dolosas. El error excluye el dolo.
-          Consumación: es instantáneo, se consuma cuando  se contrae matrimonio.
-          Tentativa: discutida por los autores.

Simulación de matrimonio (art. 135)
Técnicamente  No hay  acá un caso de matrimonio ilegal, dado que no hay matrimonio, sino simulación de matrimonio.
-          Acción: simular matrimonio con otra persona, engañando a esta.
-          Elemento Subjetivo: consumación, participación: se trata de un delito doloso, se consuma en el momento de la simulación, en la mayoría de los casos habrá participación.
Responsabilidad del oficial Publico:
Los delitos que estamos analizando tienen como característica se de actividad bilateral, para consumarse, requieren la acción de mas de una persona.
-          Autorización dolosa del matrimonio ilegal: el dolo consiste que el oficial publico sepa que existe el impedimento.
-          Autorización Culposa del matrimonio ilegal: el oficial publico ignoara el impedimento por no haber llenado los requisitos que prescribe la ley.
-          Inobservancia de las formalidades legales:

Supresión y suposición del Estado Civil y de la Identidad (art. 138 a 139 bis)
El bien jurídico protegido es el “estado civil”, en estas figura se protege el estado civil y la identidad de las personas.
Figura Básica (art. 138):
-          Acción: “hacer incierto, alterar o suprimir el estado civil de una persona”
o   Hacer incierto: creando una situación que no permita establecer con la exactitud indispensable, cual es el verdadero estado civil de ella”.
o   Alterar: es sustituir un estado por otro, de modo de dar a una persona un estado civil distinto del verdadero.
o   Suprimir: crear imposibilidad de que la persona pruebe su estado civil.
En todos los casos, se debe tratar del estado civil  “de otro” individuo.
-          Elemento subjetivo: delito doloso, “propósito de causar perjuicio”.
-          Acto cualquiera: “un acto cualquiera que sea idóneo”.

Figuras Agravadas (art. 139)

Inc. 1. Constituye otra figura agravada y se conoce como “suposición de preñes o parto”.
-          Sujeto activo: mujer que finge ser  madre.
-          Conducta delictiva: la mujer finja preñez o parto.
-          Elemento subjetivo: dolo especifico,  pues consiste en el propósito de dar a su supuesto hijo derechos que no le corresponden. El fin es el requisito para que se configure el delito.
Inc. 2°, se agrava la pena por la edad de la victima, que es un menor de 10 años-

Delitos  contra la libertad
Delitos contra la libertad individual
 Reducción a servidumbre Art. 140
La figura reprime la esclavitud, pues servidumbre y esclavitud son equivalentes. Se reprime no solo al que somete u otro, como si fuera una cosa, también al que recibe a las persona para mantenerla en servidumbre. Esclavitud o servidumbre consiste en someter a una persona al poder y voluntad de otra, como si fuera una cosa.
-          Acción: reducir a servidumbre o en recibir en servidumbre, el que recibe debe tener como fin “mantener a la victima en esa situación. Un elemento psicológico a titulo de dolo especifico.
-          Es un delito material y permanente: la acción se mantiene mientras la victima no recupere su libertad.
-          Es dolos
-          Admite tentativa.
Conducción fuera de las fronteras Art. 145
-          Acción: “conducir “ a una persona fuera de las fronteras de la república.
-          Elemento subjetivo: consiste en el propósito de someter a a la victima ilegalmente, al poder de otro o de alistarla en un ejercito extranjero. Es un delito doloso.
-          Consumacion: dado que la acción consiste en conducir, el delito se consuma simplemente con este hecho. No es necesario que el sometimiento o alistamiento se concrete.
En todos los casos, es necesario que no haya existido consentimiento de la victima.

Privación ilegal de la libertad
Forma Simple (art. 141)
Toda vez que un hecho signifique privación ilegal de la libertad y que no quede comprendido en otra forma del código, encuadra en la figura básica de privación ilegal de la libertad.
-          Acción: privar ilegítimamente de la libertad.
-          Elemento subjetivo: es un delito doloso, consiste en la voluntad y conciencia de que se priva ilegítimamente de la libertad. La privación debe ser ilegal, quedan excluidos los casos en que se actúa en cumplimiento del deber o en ejercicio de un derecho, autoridad o cargo.
-          Sujeto pasivo (victima): cualquier persona física.
-          Sujeto activo (victimario) : cualquier persona física, incluido el funcionario publico siempre que no actué en tal calidad.
-          Consumación: se produce en el momento en que se priva de la libertad. Es material y permanente, mientras dura la privación de la libertad
-          Tentativa: admite.
Formas agravadas (art. 142,142 bis y 142 ter).
Art. 142
-          La acción  y los requisitos: los mismos que la figura básica.
-          Agravantes:
o   INC. 1°: emplear violencia o amenazas, fines religiosos (que la victima ingrese a determinada orden), venganza (secuestrar al hijo para vengarse del padre).
o   INC. 2°: Contra un ascendencia, hermano, conyuge o persona a  quien debe particular respeto, evidenciando una mayor carencia de sentimientos elementales y revela en consecuencia una mayor peligrosidad.
o    INC. 3°: se tienen en cuenta la mayor entidad objetiva del daño causado por el delito.
o   INC. 4°: el sujeto utilice la simulación de autoridad publica u orden de la misma.
o   INC. 5°: la privación de la libertad dura mas de un mes. Mayor peligrosidad e inclinación al delito.
Art. 142 bis
-          En la primera parte: Usa la privación de la libertad como un medio para concretar un fin, obligar a la victima o a un tercero a hacer, no hacer o tolerar algo encontrar de su voluntad. Usa la privación de la libertad como medio para concretar un fin.
-           En la segunda parte:  (apartado 1) la escala es mas alta en consideración del sexo (mujer) o la edad de la victima. (menor de 18 años).
En el apartado 2, la agravante esta dada por la situación de parentesco o de respeto del autor o por el resultado producido (art. Inc. 3°).
-          En la parte final del articulo, porque el resultado producido es la muerte de la victima.
Delitos contra la libertad cometidos por funcionarios públicos.
Artículos 134,144, 144 bis, 144 ter. , 144 cuarto y 144 quinto, el autor del delito es un funcionario público en ejercicio de sus funciones.
Detenciones Ilegales
Figura Básica “privación ilegal de la libertad por un funcionario publico”.
Art. 144 bis.
-          Acción: privar ilegalmente de la libertad, el autor es un funcionario publico, pero la privación de la libertad es ilegitima porque abusa de sus funciones o no cumple las formalidades prescriptas por la ley.
-          Elemento subjetivo : es un delito doloso. El consentimiento de la victima no es eficaz para justificarlo
Art. 143.
Retención ilegal de un detenido (inc.1°)
En principio un individuo que esta legalmente detenido, pero que en determinado momento se debe poner en libertad y el funcionario publico que debe decretar su libertad o que debe ejecutar la orden de ponerlo en libertad, no hace lo que le corresponde.
Prolongación indebida de la detención (inc. 2°)
Incomunicación indebida (inc. 3°): si el funcionario tenía facultades para incomunicar.
Recepción ilegal de condenados (inc. 4°): los jefes de prisión o de un penal, solo podrán recibir en prisión a un condenado cuando exista sentencia judicial.
Recepción ilegal de presos (inc. 5°): cuando la victima no es un condenado, si no un detenido.
Omisión o retardo en hacer cesar una detención ilegal (inc. 6°): se trata de omisión o no la hace cesar.

Vejación y apremios ilegales (art. 144 bis.)
-          Severidades: consisten en someter al preso a un régimen carcelario mas severo que el dispuesto por la ley; se trata de medidas arbitrarias ilegales.
-          Vejaciones: maltratar, molestar, perjudicar, hacer padecer a alguien. Pueden ser físicas o morales.
-          Apremios ilegales: oprimir, compeler u obligar a alguien a que haga o diga alguna cosa. Viola el art. 18 de la C:N:
Torturas  (O TORMENTOS)
La tortura consiste en maltratos o sufrimientos corporales, morales o síquicos infligidos intencionalmente. Lo importante es que el funcionario tenga sobre la victima poder de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario