lunes, 4 de abril de 2011

Historia de las Doctrinas Económicas -Autor: Eric Roll - Resumen Capitulo 6


VI Marx

“Fue un revolucionario que usó el estudio de la economía política como un instrumento de la lucha política” (249)
“En Bruselas, conoció a un colaborador suyo de por vida, Federico Engels” (250)
“Establecido en Londres, Marx empezó a estudiar economía política de un sistemático. Sus investigaciones en el Museo Británico lo familiarizaron con los fundadores de la economía clásica, y sobre las bases que ellos sentaron empezó a levantar su propia teoría” (251)
“El utilitarismo y el primer socialismo inglés, el pensamiento socialista francés y los comienzos del radicalismo alemán inspiraron la juventud de Marx” (252)
 “Marx se interesó por las leyes del movimiento de la sociedad, por los principios que determinan los cambios sociales... es dudoso que cuando Marx abordo el estudio de la economía política clásica haya influido en él las doctrinas filosóficas que sustentaban en su juventud. Lo que subsistió de ellas se convirtió en un armazón sociológico para sus teorías económicas: la interpretación económica de la historia de la lucha de clases” (253)
“Una de las razones fue la necesidad de definir su actitud ante la controversia política de la época, que tenía un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana, los determinantes de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas” (253)
 “El hombre, dice Marx, es un producto social de sus medios de subsistencia. La producción social implica ciertas relaciones sociales cuyo carácter dependerá del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad” (253)
 La economía política es el estudio de la anatomía de la sociedad, es decir, de las relaciones sociales de producción que constituyen el sistema económico” (254)
“Marx sostenía que las relaciones de producción en sociedad pueden decirse que consisten, en esencia, en la distribución de los miembros de la sociedad en relación con la propiedad de los medios materiales de producción” (254)
“La producción crea las cosas necesarias para satisfacer las necesidades; la distribución las reparte de acuerdo con las leyes sociales; el cambio distribuye lo que se ha repartido, de acuerdo con las necesidades individuales; y en el consumo, en fin, el producto sale de la esfera social, se convierte directamente en objeto y servidor de la necesidad individual, y la satisface” (256)
“El consumo productivo, es el empleo del producto en un nuevo proceso de producción, y una producción consuntiva, que es la reproducción de la vida humana misma. La producción suministra el material del consumo, y el consumo satisface la necesidad, es decir, el objeto de la producción. Finalmente, ambas cosas son parte la una de la otra; el consumo es el acto final de la producción, y sólo mediante él realiza su función el producto; la producción es parte del consumo porque crea necesidades” (256)
“Marx, no sólo procura relacionar los conceptos económicos elementales, tales como el valor, trabajo, dinero, etc, con las condiciones de producción capitalista, sino que también sigue el proceso histórico que ha conducido al capitalismo moderno y muestra las formas de existencia anteriores más primitivas de esos conceptos económicos” (257)
“El trabajo es una condición natural de la existencia humana, una condición del metabolismo del hombre y la naturaleza independiente de todas las formas sociales, como tal el trabajo produce objetos que satisfacen necesidades humanas; en otras palabras objetos que poseen valor de uso” (258)
“Las características del capitalismo son la propiedad privada de los medios de producción, la empresa particular y la apropiación y el cambio privados” (259)
“En la producción capitalista todos los bienes tienen un doble carácter: valor de uso, por sus cualidades materiales, y valor de cambio, porque se ha invertido en ellas una porción de trabajo social; la medida del valor de cambio de un bien es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo, el tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y el grado medio de la destreza e intensidad de trabajo imperantes en la sociedad” (260)
Por ser todas las mercancías, consideradas como valores, trabajo humano materializado, y por tanto conmensurable de por sí, es por lo que todos sus valores pueden medirse en la misma mercancía especifica y ésta convertirse en su medida común de valor, o sea el dinero” (263)
“Marx señala que si se considera el capital total de la sociedad que se emplea en la producción, la masa total de plusvalía que obtenga dependerá de la duración de la media de la jornada de trabajo y del numero de la población trabajadora” (268)
El contrato del salario ayuda a ocultar la verdadera naturaleza del cambio que tiene lugar entre el capitalista y el trabajador, porque los salarios parecen representar el valor del
trabajo, y no el de la fuerza de trabajo” (269)
“En el sistema marxista, los productos se venden por arriba o por debajo de su valor porque la competencia, dadas las diferentes composiciones orgánicas de capital, hace que se vendan a un precio de producción uniforme. La existencia de la renta no tiene por qué, dice Marx, invalidar la teoría del valor trabajo, pues no es más que un ejemplo de lo que él llama la ganancia extraordinaria, es decir, un excedente por encima de la cuota media de ganancia” (275)
La ganancia sólo se obtiene una vez, esto es, cuando el capital es de hecho empleado como capital” (277)
La producción capitalista implica la reproducción capitalista. Esto significa que el capital empleado con objeto de obtener plusvalía deberá emplearse de nuevo del mismo modo” (278)
“El factor más importante de la acumulación progresiva es la composición orgánica del capital. La acumulación tiene que implicar un aumento absoluto del capital variable el aumento de la demanda puede algunas veces superar el aumento de la oferta y hacer subir los salarios; pero lo importante es que el aumento de trabajadores y un aumento del número de los capitalistas” (279)
“Una consecuencia de la acumulación, la creciente composición orgánica del capital, se manifestará gradualmente en todas las ramas de la producción mediante la fuerza de la competencia” (281)
“El objeto de la producción capitalista es la creación de plusvalía y la transformación de una parte de ella en nuevo capital. Este proceso depende sólo de la magnitud de la población trabajadora y del grado de explotación. Pero la creación de plusvalía tiene que completarse por un proceso en el que ésta se realiza o hace efectiva” (282)
“A medida que el capitalismo avanza en el cumplimiento de su misión histórica, consistente en desarrollar el dominio del hombre la naturaleza, menos capaz es su base social de sostener su aparato productivo” (283)

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