lunes, 20 de junio de 2011

Economía Política. Concepto, Objeto de estudio y métodos de análisis, Microeconomía y macroeconomía.


Economía política: fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y avalorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.
Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en la relación con la satisfacción de necesidades de los individuos y la sociedad. Las necesidades pueden ser materiales (alimento, vivienda, etc.) y no materiales (educación, ocio, etc.) y llevan a los individuos a determinadas actividades productivas. Se obtienen bienes y servicios, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de un individuo como de una sociedad.
                LA ECONOMÍA ESTUDIA COMO LAS SOCIEDADES ADMINISTRAN LOS RECURSOS ESCASOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS, Y DISTRIBUIRLOS ENTRE LOS INDIVIDUOS.

La economía se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.
La microeconomía estudia el comportamiento básico de los agentes económicos individuales.
La macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales, y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.

La escasez y la elección
El problema económico surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.

LA ESCASEZ ES UN CONCEPTO RELATIVO, EN EL SENTIDO QUE EXISTE UN DESEO DE ADQUIRIR UNA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS MAYOR AL DISPONIBLE.

Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primitivas, las relacionadas con alimentación, vivienda y el vestido. También de servicios como son salud, educación y transporte. Una vez que se cubren estas necesidades trata de cubrir otras que hagan su vida más placentera y de acuerdo a su poder adquisitivo.
Entonces a medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos, surgen nuevos deseos.

Factores Productivos
         Los factores o recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de la producción para producir bienes y servicios. Los productos (ouput) consisten en una amplia gama de bienes y servicios cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.
La clasificación de los factores productivos se divide en tres categorías:
-          La tierra o recursos naturales
-          El trabajo: tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a la actividad productiva.
-          El capital: los bienes duraderos, no dedicados al consumo si no a la producción de otros bienes.
En economía a menos que se especifique lo contrario, el termino capital significa CAPITAL FÍSICO, es decir, maquinas y edificios, y no capital financiero
Problemas económicos fundamentales de toda sociedad.
Los tres problemas fundamentales a que toda sociedad debe dar respuesta es ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?.
-          ¿Qué producir? : ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidad?
-          ¿Cómo producir? : ¿Cómo se producirán esos bienes y servicios? ¿qué recursos se utilizaran?, ¿qué tipo de producción se utilizara (artesanal o mecánica)?
-          ¿Para quién producir?: ¿cómo se va distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?.

Necesidades y bienes, características y clasificacion
Clasificación de las necesidades en función al tiempo:

-          Necesidades presentes
Aquellas que la persona requiere satisfacer hoy, ahora, o en este momento.
Ejemplo: comer, dormir, respirar.
-          Necesidades Futuras
Ejemplo: Jubilación, seguro medico, seguros automotor, etc.

Características de las necesidades:

-          Son ilimitadas en cuanto a número: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.
-          Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturación que es imposible pasar porque de lo contrario pondríamos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso.
-          Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o más necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultánea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las más urgentes o apremiantes y después las de menor urgencia.
-          Son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc
-          Pueden ser sustituidas unas por otras: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.
-          Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.
-          Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.

Otras características de las necesidades
 
-          Ilimitada: El ser humano nunca estará satisfecho en forma definitiva, si satisface una necesidad, inmediatamente surge otra.
-           Compiten entre sí: comúnmente se experimentan varias necesidades a la vez (HAMBRE, SED, FRÍO) y se debe decidir cuál es más importante.
-          Pueden ser complementarias: no vienen solas, si no que se agrupan por ejemplo:  hambre y sed.
-          Se pueden crear artificialmente: cuando se adquiere por ejemplo una necesidad nacida de una publicidad comercial, no se necesitaba ese objeto pero se deseaba adquirirlo.  
BIENES
BIEN: Es un concepto abstracto, intangible. Significa utilidad, beneficio. Hablamos de un bien económico, lo abundante y gratuito no es un bien económico, porque no es escaso y no tiene precio (tiene valor de uso pero no valor de cambio), a pesar de que satisface una necesidad, tal es el caso del aire, los rayos solares, etc a estos bienes se les denomina bienes libres o bienes no económicos. Aquellos que se encuentran en abundancia y libres en la naturaleza.
A veces también denominados mercancías o mercaderías; en economía todo aquel género con el que se puede comerciar. Podemos distinguir multitud de bienes: materias primas, bienes inferiores, bienes superiores, bienes Giffen, bienes de consumo, bienes de inversión, bienes normales, bienes de lujo o bienes de primera necesidad, entre otros. En este artículo nos centraremos en los bienes primarios o materias primas.

TIPOS DE BIENES

Existen varias clasificaciones, sin embargo las más usuales son la de bienes básicos, secundarios (servicios) y terciarios (superfluos o lujos).
En la búsqueda de productos que satisfagan las necesidades y la búsqueda de estrategias de diseño de productos, haremos una clasificación de bienes que nos permitan su análisis.
PRIMERA CLASIFICACIÓN:
A) BIENES NO DURADEROS. O fungibles. Son bienes tangibles que se consumen normalmente en uno o unos cuantos usos. Los ejemplos incluyen los alimentos. Como estos bienes se consumen rápido y se compran con frecuencia (alta rotación), la estrategia de mercadotecnia es hacerlos asequibles en muchas ubicaciones, cobrar sólo un pequeño margen de ganancia y hacer mucha publicidad.
Vemos, que los productos alimenticios que satisfacen la necesidad de alimentación no son duraderos, la vestimenta que satisface la necesidad de calor o abrigo son duraderos, la salud que satisface la necesidad de vida, generalmente no son duraderos,
B) BIENES DURADEROS. Son bienes tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos. Los ejemplos incluyen artefactos electrodomésticos, ropa. Los productos duraderos requieren normalmente más ventas personales, servicios adicionales (crédito, delivery, reparaciones gratuitas, etc).
C) SERVICIOS. Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta. Los ejemplos incluyen cortes de cabello, reparaciones, transporte, etc. Los servicios son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Como resultado, requieren normalmente más control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptabilidad. Como es intangible, sólo queda creer y tener fe en el proveedor del servicio, para ello, se tratará de hacer tangible los servicios a través de imágenes, simulaciones, muestras, etc.
BIENES DE CONSUMO
A) BIENES DE CONSUMO. O bienes de uso familiar. En general, los bienes de consumo serán aquellos bienes que sean utilizados por los individuos o familias. La cantidad de bienes de consumo que se venden en un país refleja los niveles de vida del mismo y también permiten ver los gustos y las características de la sociedad. Son bienes finales producidos por el hombre destinados al consumo de las personas (a diferencia de los bienes intermedios, que son bienes que se utilizan en el proceso de producción para transformarlos en bienes finales, o de los bienes de capital, que son la maquinaria que se utiliza en las industrias).

Ley de Engel
La ley de Engel es una observación empírica, realizada por primera vez por el estadístico alemán Ernst Engel (1821-1896), que observó que, con un conjunto dado de gustos y preferencias, si aumentan los ingresos, la proporción del ingreso gastado en alimentos disminuye, incluso es probable que el gasto real en alimentación aumente en términos absolutos. En otras palabras, la elasticidad ingreso de la demanda de alimentos es menor que 1.
La ley de Engel no implica que el gasto de alimentos se mantiene sin cambios a medida que aumenta la renta, sino que sugiere que los consumidores aumenten sus gastos de alimentos (en términos proporcionales) menos de lo que aumentan sus ingresos.
Una consecuencia de esta ley es la pérdida de importancia de la agricultura a medida que un país se enriquece, cuando la demanda de los productos alimenticios no crece al mismo ritmo que la renta nacional.Una aplicación estadística muy controvertida del porcentaje de gasto dedicado a alimentos, es tratarlo como un reflejo del nivel de vida de un país. Si la proporción del "Coeficiente de Engel" es alto, signica que un pais es de naturaleza pobre económicamente hablando. Por el contrario, si este coeficiente es bajo, denota que nos encontramos ante un país rico en lo que a nivel económico se refiere.

El costo de oportunidad: tiene varias interpretaciones según el área en que se trabaje el concepto, pero la noción básica es la siguiente:

El costo de Oportunidad: Es el valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica.
ejemplo: Si un banco ofrece una tasa de interés del 10%, pero decido hacer una inversión en bonos que me da el 15%, el costo de oportunidad alternativo de los bonos será la posible ganancia del dinero obtenido en un Banco (10%).

Valor que representa el DESAPROVECHAR UNA OPORTUNIDAD. El costo alternativo de oportunidad de producir una unidad del bien X, es la cantidad el bien Y que se debe sacrificar para el efecto.

La frontera de posibilidades de la producción (FPP) y el costo de oportunidad
La curva de transformación o frontera de posibilidades de la producción, muestra la cantidad máxima posible de unos bienes y servicios que puede producir una economía, con los recursos y tecnología que dispone y dada la cantidad de otros bienes y servicios que dispone.
MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN:
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN o Frontera de Posibilidades de Producción.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como:
El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.
Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:

Cantidades por unidad de tiempo

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5
Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:

Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:
La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.
Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

  • Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar.
  • Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto M y N son igualmente eficientes, pero el punto Q no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.

  • Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.
  • La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada