sábado, 25 de junio de 2011

El trabajo como factor de la producción (apunte)


Hasta el siglo 19 fue el trabajo el centro de la doctrina económica. Esto cambio en el siglo XX por la crisis de 1929 y otras crisis paso a lugar de la fuente del valor.
El concepto mismo ya se encontraba en las escuelas, el único trabajo productivo era e que se realizaba en la tierra (agricultor).
Siendo los clásicos los que consideraban el centro de la doctrina del valor.
Todos los objetos tienen un valor de uso por su aptitud y su valor de cambio en el mercado.
Los clásicos sostenían en cambio que un bien estaba dado por el valor que tenía dado las horas hombres de trabajo.
Adam Smith decía que el valor estaba dado por las horas hombre.
Marx retoma el concepto de los clásicos y sostiene que no es lo mismo la fuerza de trabajo que las horas hombre del trabajo. Lo que se compra y vende es la fuerza del trabajo, esto es el conjunto de aptitudes que tiene un individuo para realizar una tarea.
EJ. Un empleado para atender un consultorio es un estudiante de medicina y no un estudiante de derecho. Esto es por su fuerza de trabajo más apto el de medicina.
Siguiendo a Marx, significa el esfuerzo en la realización de la tarea, todo trabajo tiene un resultado.
Para los clásicos estaba dado por las horas hombre, lo cual para Marx no era válido. Según la diferencia en las horas hombre seria diferentes precios.

                El trabajo que mide el valor de la cosa es la habilidad media y en condiciones similares.
Según Marx el trabajo socialmente necesario para producir

TRABAJO = (COSA*HABILIDAD MEDIA)/CONDICIONES SIMILARES

En el siglo XX la crisis de 1929 nace en EEUU y se propaga al mundo, estudiando las causas nace la escuela Keynesiana.
Keynes estudia las crisis y era verdad lo que decían los clásicos, la crisis no debía producirse.
Esta crisis ocurrió por una oferta mayor a una demanda menor. Según keynes lo que había que hacer era aumentar la demanda.
En los años 70 aparece una nueva crisis, a nivel mundial aparece el fondo monetario internacional (regulaba los tipos de cambio), el banco internacional de reconstrucción y desarrollo, B.I.R.D. hoy banco mundial y la OMC (organización mundial de comercio) creada después de la segunda guerra mundial.
El FMI creado establece el cambio de divisa-oro. La divisa era el dólar el cual tenía una relación fija con el oro.
En la crisis de 1973, EEUU declara que no hay más convertibilidad del dólar en oro.
Agregando que las empresas consumían energía barata y los países productores de petróleo crean la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Esta establece el control que maneja el precio que maneja el precio del mercado.
Hoy el precio del petróleo es relativo.
Por el aumento del precio de petróleo los países productores se llenan de dólares por lo cual se llenan los bancos europeos, los cuales ofrecen préstamos en condiciones financieras muy fáciles.
Esta crisis de los 70 repercute en América latina en los 80 cuando tienen que pagar las deudas de los “petrodólares”. Su renegociación (la de los prestamos adquiridos) y los intereses se siguen pagando.
Este coletazo de la crisis afecta a los gobiernos constitucionales de América latina.
La década del 90 el neo-liberalismo.
A partir del 2007 una nueva crisis que nace en EEUU al igual que en 1929 (crisis inmobiliaria), esta afecta al trabajo.
El capital se desplaza de la producción a lo que produce revalorización financiera. La desocupación es el flagelo de eta crisis.
El neo-liberalismo no nace en los 90 tiene su origen en los gobiernos militares
Debido a que el capital se independiza de la masa financiera y gracias a la informática pasa de un lado a otro en minutos.
Los adelantos tecnológicos cambian la mano de obra, que hace países ricos pasen a ser pobres.
Nacen las fundaciones como motores de los paises, en consecuencia el trabajo el fin del trabajo, ósea el trabajo que se realiza en las fundaciones, esta corriente que en Francia decide que había llegado la hora de que el trabajador disfrute de sus ganancias.
Las tasas de crecimiento en América latina no han permitido reducir la pobreza, hoy es del 33%, cuando en los años 80 era del 45%.
La tasa de incremento de la población fue mayor a la de crecimiento económico.

Marx en su crítica a la escuela clásica por que se paga el trabajo a nivel de subsistencia, según el, el capitalista mantiene una masa de desocupados que los usa para subir o bajar según le convenga el salario.
Para Marx lo que sucede es que el capitalista debe matener el nivel de subsistencia y el valor del trabajo es la fuerza que le debe permitir subsistir a su familia.
La diferencia del valor del cambio por la diferencia de producción del trabajo es la plusvalía.

Plusvalor o plusvalía es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
Conviene recordar que Marx dice específicamente, en artículos por él editados, que el concepto "plusvalía" lo toma de Ricardo, quien desarrolla hasta cierto punto teoría del valor-trabajo, dándole ese nombre. Ricardo toma como punto de partida el concepto de valor comentado por Adam Smith. Este último es el primer economista conocido, por así definirlo, que plantea el concepto de "valor" que es la base de la plusvalía o plusvalor y Ricardo criticando a Smith es el primero en desarrollarlo de manera sistemática. Pero Marx introduce por primera vez la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, lo cual le permite explicar de manera eficaz la plusvalía y completar la teoría del valor-trabajo, lo que no habían conseguido los economistas precedentes.

La teoría del valor-trabajo en la economía política clásica

Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Pero Adam Smith no logra explicar correctamente según la teoría del valor trabajo los conceptos de beneficio y renta por lo que desarrolla una segunda : Teoría de los costes de producción. Los problemas que le surgieron a su teoría original en la que el valor de las mercancías estaba dado por la cantidad de trabajo incorporado en ellas son :
En el mercado no se puede saber cuánto trabajo incorporado tiene una mercancía.
Si el trabajo es la fuente de valor de las mercancías, el que cristalice el valor, el obrero debería ser el que se vea beneficiado de éste.

Producción Actividad motorizada por el trabajo humano.

Todo acto creador de utilidad es un acto productivo.
·  Utilidad por toma de ganancias.                                                   \
·  Recursos naturales                                                                       |----->  Autores clasicos
·  Capital                                                                                        /
·  Trabajo

·  Factor organizacional (empresa)             \
| ---------------------- >    Otros Autores
·  La tecnología                                         /

La producción: es la demanda que tiene la economía, es el acto de inicio de la misma.
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
La ley de rendimientos decrecientes, la productividad mide los factores decrecientes.
En microeconomía, la ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. La cual afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

·  Producto Total: cantidad total de productos obtenidos en un sistema productivo.
·  Producto unitario: Producción total dividida cantidad de unidades
·  Producto marginal: unidad fuera del producto total.
·  Función de producción: conocimiento técnico y modo particular de combinar los factores de la producción para obtener un producto dado

Teniendo estables los factores de la producción se va a obtener un producto dado, si estimulo la producción en sus factores aumento la producción.
La ley admite que se agregue un factor. Aumento de los elementos en forma pareja dentro de la producción es un aumento en escala.
-          El uso de tecnología como aumento de la optimización de la producción.
El capital es un conjunto de bienes heterogéneos que permiten en modo productivo que se produzca otra renta.

Conjuntos de bienes que tiene que producir una renta para ser considerado capital.

                                    | Técnico: Bienes materiales que aumentan la producción.
Tipo de capital           | Jurídico: conjuntos de derechos (patentes, títulos de propiedad)
| Contable: es el conjunto de valores monetarios aplicados a la producción.

Ej. Se destina una cantidad de dinero a mantener los equipos, Conjunto de bienes.

                               \ Fijo: interviene en varios ciclos productivos sin que se produzca desgaste.
Capital
                               / Circulante: interviene solo una vez en un ciclo de producción.

Concepto de interés: es el pago por el servicio del capital, precio de un préstamo. Es el adelanto del uso de un bien de capital.
La tasa de interés es condicionante de la inversión y define si hay mayor o menor inversión productiva.
Concepto de capital social: Conjunto de bienes del cual goza una comunidad determinada que hace a su población

No hay comentarios:

Publicar un comentario