domingo, 26 de junio de 2011

La formacion de precios y los mercados

Precio: noción sustancial para medir el avance de la economía donde confluyen la oferta y la demanda. Es la cantidad de moneda necesaria para obtener la unidad de determinado bien.
El precio es determinado por la oferta y la demanda.

Demanda: la cantidad de un bien que se solicita en un mercado determinado.

Curva de la demanda, mayor precio menor demanda.

Esto es de la escuela clásica (David Ricardo) ven la curva en un mercado dinámico.

Determinantes de la demanda
-          Gustos
-          Modas
-          Habitos de consumo
-          Necesidades por los ingresos
-          Precios de bienes relacionados

“El individuo primero satisface las necesidades primarias, si hay un incremento en los ingresos se destina a bienes secundarios”.

El precio de bienes sustitutos me determina la demanda. Ej. Auto a nafta o auto a gasoil.

Mercado de competencia perfecta, donde no hay un producto que es monopolio.
La oferta admite reglas contrarias a la demanda.
La oferta es la cantidad de un bien que se pone a disposición del consumidor en un mercado dado y a un precio determinado.

Cuanto más puedo obtener de un bien mas intento vender

Beneficio: lo que el empresario aspira a obtener.
Ingresos – costos: el costo determina el precio en el mercado.
El costo se ve afectado por el precio de los factores productivos. La tecnología abarata los costos, el avance de la misma.
El mayor determinante de la oferta es la ganancia que determina el precio.
Precio de equilibrio: Por encima del punto de equilibrio, sería el excedente y por debajo seria la escases.

Todo esto es en una situación ideal de mercado, existiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda. Otra característica es la transparencia de mercado.
Libre entrada y salida de ese mercado. Homogeneidad de productos.


Elasticidad es la respuesta que tiene la demanda ante el aumento del precio.
La elasticidad estudia el impacto que puede tener en la demanda.

La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.
Matemáticamente se expresa:
E = Elasticidad, (Q) = Cantidad, P = Precio
E = Variación porcentual de aumento en (Q)/ Disminución porcentual de descenso en (P)
La elasticidad de la demanda:
Es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado.
En este caso:
Dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso
· Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
· Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
Cuando la reducción del precio (P), genera que la cantidad demandada (Q) tan pequeño que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.
La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.

EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA NO EXISTE

Los mercados de competencia imperfecta. Ej. El monopolio.
Monopolio: empresario que tiene captada la demanda de un determinado producto.

Un monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede producir toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo.

Defensa de la Competencia
. La ley de Defensa de la Competencia -25.156- incide en las variables que forman el sistema de precios en el Mercado interno.
. Establece límites a la actuación empresarial dentro del mercado.
. La norma busca elaborar un marco jurídico adecuado para asegurar el correcto funcionamiento del mercado.
. Efectiviza el desarrollo de la política de precios con el objetivo de buscar la libre concurrencia de éstos.
. Redefine el Rol del Estado frente a las iniciativas privadas resguardando el correcto funcionamiento del mercado.

Conceptos económicos.
. Los primeros dieciséis artículos son los que están más vinculados con conceptos de carácter económico.
. Sin embargo todos ellos requieren – para que se configuren los tipos que determina – que los actos o conductas sancionadas impliquen un daño al interés económico general.

Objetivos de la ley 25.156
. Resguardar el “Interés Económico general” de potenciales daños o perjuicios concretos.

Distorsión de la competencia.
. El art. 2° particulariza casos que - en tanto encuadren en el art. 1 - representan prácticas restrictivas de la competencia. En ese sentido se incluyen:
1.       Acuerdos horizontales
·   Fijación de precios o producción
·   Asignación de mercados. Cartel.
·   Concertación de posturas en las licitaciones o concursos,
·   Intercambios de información y restricción de desarrollos innovadores.
 2. Prácticas verticales
-          Imposición de prácticas “atadas”.
-          Pactos de exclusividad.
-          -Fijación de precios de reventa. Holding: Es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.
3. Comportamiento como única empresa
-          obstaculización a la entrada de terceras personas en un mercado o exclusión de este.
-          -discriminación, denegatoria injustificada a satisfacer pedidos
-          Fijación de precios predatorios.
Concentraciones y fusiones (Arts. 6 a 16)
-          . La ley no prohíbe las adquisiciones o fusiones, sino que busca evitar la conformación de estructuras económicas que puedan afectar el correcto funcionamiento del mercado.
-          . Por ello como la agrupación de varias empresas puede generar efectos perjudiciales para la comunidad, se requiere la aprobación de estas operaciones para evitarse el daño al interés económico general.

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