miércoles, 9 de noviembre de 2011

Apunte Historia constitucional Argentina

Poder constituyente, concepto y clases. Diferencia entre poder constituyente y pode constituido.
Historia constitucional argentina: historia orientada a la concreción de las normas de convivencia de la creación del estado. Orientada a la parte ideológica.
Los hechos históricos surgen por una cadena de causas, nacidos en la ideología de la época. Luchas de clase y movimientos económicos, relacionando los diferentes movimientos independentistas.
Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
Naturaleza del poder constituyente
El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.
Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales.
Si bien, el poder constituyente no puede ser definido jurídicamente, si puede ser definido políticamente en términos de legitimidad.
Titularidad del poder constituyente
El titular del poder constituyente es el pueblo. Hoy es el entendimiento más difundido. Pero en Sieyès, el titular es la nación. El concepto de nación es problemático.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.
El titular del poder constituyente sólo puede ser el pueblo y que el pueblo, en la actualidad, se entiende como una entidad pluralista, formada por individuos, asociaciones, grupos, iglesias, comunidades, personalidades, instituciones, articuladores de intereses, ideas, creencias y valores plurales, convergentes y conflictivos.
Poder constituyente originario y derivado
El poder constituyente originario es el que crea la Constitución: una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente.
Así, el poder constituyente originario es aquel que crea la primera Constitución de un Estado; en este sentido, con frecuencia, actúa como poder constituyente originario una Asamblea constituyente que, al aprobar la primera Constitución de un país, está poniendo de manifiesto jurídicamente su nacimiento.
El poder constituyente originario puede actuar dictando una Constitución que no sea la primera del país. Se trata de un Estado que ya tenía una Constitución, en el cual se produce un cambio radical de todas sus estructuras (una revolución). La Constitución que se dicta consagrando nuevas estructuras políticas, sociales y a veces económicas es el fruto de un poder constituyente originario, aunque no se trate, históricamente de la primera Constitución del país. En la gran mayoría de los casos en que se dicta una Constitución luego de un proceso revolucionario, los órganos que intervienen y el procedimiento que se utiliza para dictarla, no son los previstos en la Constitución anterior. Si se dictase una nueva Constitución por los órganos previstos por la Constitución anterior, estaríamos ante una actuación del poder constituyente derivado
A su vez, por poder constituyente derivado se entiende aquel establecido en la propia Constitución y que debe intervenir cuando se trata de reformar la Constitución. Es generalmente ejercido por una asamblea, congreso o parlamento. Es un poder que coexiste con los tres poderes clásicos, en los regímenes de Constitución rígida, cuya función es la elaboración de las normas constitucionales, las cuales se aprueban habitualmente a través de un procedimiento diferente al de las leyes.
Poder constituyente y poderes constituidos
Hemos indicado que el poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización política-jurídica y de asumir en cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente, no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado sino también en cualquier instante posterior al nacimiento mismo.
Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderes constituidos son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por más atribuciones que tuvieren asignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambios significativos “a la hora en que el poder constituyente decida reestructurar el Estado, como quiera, sin restricciones, libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas”.


2.     Constitución concepto y clases.

Concepto de constitución: es una herramienta normativa, una norma jurídica. Siendo una norma jurídica suprema, no existiendo otra norma interna por encima de ella dentro del organismo del estado.
Para ser considerada constitución, tienen que estar determinadas las obligaciones de los gobernantes y los derechos de los habitantes.
Diferentes clases de constituciones existen en el mundo.
1)      Constituciones escritas, pueden ser codificadas o dispersa. Codificada es la clásica (nuestra) y ahí se encuentran todas las normas constitucionales.
2)      Las dispersas son las que existen en el common law, normas del mismo peso.
Se pueden también clasificar por su mecanismo de reforma, siendo flexibles, rígidas o pétreas.
a)      Flexibles, se reforman por el procedimiento ordinario al igual que se sanciona la ley, la mayoría de las constituciones.
b)      Una constitución es rígida cuando necesita para su reforma un mecanismo especial, con un quórum diferente y un organismo especial, en el caso de argentina se necesita una convención AD HOC y las dos terceras partes de las cámaras.
c)       Las constituciones pétreas son las que no se pueden reformar, como el caso de algunos países Árabes que necesita una revolución (se rompe). El Art. 30 de la constitución de 1853 existía un artículo que decía que no se podía reformar por 10 años, dejándola petra temporalmente, lo que en 1859 queda sin efecto cuando se incorpora Buenos Aires.
Quienes son los habilitados para sancionar la constitución?.
El pueblo asume el poder constituyente a partir del siglo XVI. El poder constituyente es la atribución que ejerce el pueblo soberano para establecer la primera constitución o reformarla.
Esto nos va a marcar la diferencia entre poderes constituyentes. El primer poder constituyente es el que sanciona la constitución (no tiene límites), en cambio el poder constituyente derivado tiene limites establecidos por la constitución vigente. Ej. Los mecanismos de reforma.
El poder constituyente derivado tiene que romper con las normas para poder crear o ser nuevo poder constituyente.
Hasta el siglo XVIII el mundo europeo estaba gobernado por monarcas absolutos, pero empiezan a surgir teorías que empiezan a cuestionar el derecho divino y que en realidad el poder radicaba en el pueblo, pero que este no se podía gobernar solo.
Surgen teorías del poder o justificación del poder. Las que se generaron en Francia son las primordiales, Rousseau con su doctrina del contrato social.

3.     Formas de gobierno y formas de estado. Concepto, clases y características.
Diferencias de gobierno y de forma de estado.
Formas de gobierno: Autocracia, monarquía, democracia, dictaduras, repúblicas.
Autocracia es un concepto político. El término procede del griego autos (uno mismo) y khratos (gobierno). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite: el autócrata (el que gobierna por sí mismo).
La concepción absolutista de la soberanía definió la monarquía absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el término autocrático se aplica particularmente al régimen de los zares de Polonia, cuyo poder no estaba condicionado teóricamente por ningún cuerpo intermedio, ley, tradición o usos y costumbres que debieran respetar.
El republicanismo aplica el término autocracia como sinónimo de monarquía (que significa "gobierno de uno"), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquías constitucionales, parlamentarias o limitadas.
Su uso más habitual es como parámetro de participación en el poder político, en contraposición a otros como oligarquía o democracia.

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número reducido de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobre naturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1922, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos) como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría, del griego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).
Formas de estado: Grado de centralización del poder político con base territorial.
Diferencia entre confederación y federación: nace en EEUU.
Confederación: surge de un pacto o tratado, cada estado miembro es soberano. Los estados miembros tienen derecho a secesión y nulificacion. EEUU 1778 a 1787. Argentina 1820 a1853. En la actualidad confederación, la unión europea.
Federación: (constituciones) La soberanía se deposita en el estado central, los estado miembros son autónomos. Los estados Argentinos como otros de Latinoamérica.
4.     Elementos de un pacto.
Pacto Político: los Pactos en política, suelen darse con la finalidad de consolidar gobiernos, en los diversos ámbitos, Municipal, Autónomo, o bien a nivel Estatal, los pactos que se establecen con anterioridad a las elecciones son los denominados Pactos Preelectorales, y los que se realizan tras las elecciones se denominan Pactos Postelectorales. Los gobiernos que ejercen sin mayoría absoluta suelen tener que recurrir a los "pactos puntuales", con otras formaciones políticas.

5.     Constitucionalismo. Concepto y principios. Postulados. Etapas.
En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.
El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa, emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico.
Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 17 de septiembre de 1787) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).
El siguiente hito fundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema, los derechos humanos son precedentes a cualquier estado y superiores a cualquier expresión de poder que este tenga.
Hasta el día de hoy el proceso demostró un desarrollo gracias al cual el modelo inicial del sujeto poderoso y violento pasó al pueblo soberano y superior en sus derechos a cualquier expresión del Estado. Hoy el sujeto poderoso no es una persona sino que es una entelequia creada por el pueblo y ocupada por él según las normas que este mismo estableció a través de una Constitución.
El punto más novedoso de este desarrollo se da con la certeza de que la mera declaración de derechos no hace a estos invulnerables a cualquier violación o intento de violación por parte tanto del Estado como de otras personas. En ese sentido el desarrollo del Constitucionalismo moderno se dedica al estudio de procedimientos que aseguren una adecuada protección a los derechos reconocidos. Algunos de estos procedimientos tienen un gran desarrollo histórico y teórico (como el habeas corpus que data del siglo XIII) y otros son aun novedosos y tienen poco desarrollo (como el hábeas data y la acción de cumplimiento).

6.     Constitución de 1853, fuentes y análisis.
El Acuerdo de San Nicolás, fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires. Redactado en 19 artículos, su objeto fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina, y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los "Pactos preexistentes" mencionados en el Prólogo de la Constitución.
El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, estableció la vigencia del Pacto de 1831 y dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.
El 6 de abril de 1852, se procedió a la firma del "Protocolo de Palermo", tras una reunión celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, el representante de Santa Fe y el representante de Entre Ríos. El Protocolo nombró a Justo José de Urquiza para dirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se estableciera definitivamente a quién correspondería ocupar el cargo.
Dos días después, el 8 de abril, Urquiza invitó a los gobernadores de las provincias, a una reunión que se desarrollaría el 20 de mayo, en San Nicolás de los Arroyos.
Disposiciones del Acuerdo
Diversos autores creen que el texto definitivo del Acuerdo fue propuesto por Juan Gregorio Pujol, secretario de Urquiza en esta oportunidad. Constaba de 19 artículos dispositivos y uno adicional:
En el primer artículo se declaró al Tratado celebrado el 4 de enero de 1831, como Ley fundamental de la República, y que debería ser observado y puesto en ejecución por el Encargado de las Relaciones Exteriores de la Nación.
En los artículos 4 y 5, se menciona el llamado a un Congreso General Constituyente, que se llevaría a cabo en el mes de agosto venidero, realizándose la elección de los Diputados que tomarían parte del Congreso. Se seguirían las reglas establecidas por la Ley de elecciones para la elección de los diputados de las Legislaturas Provinciales. Se declara a todas las provincias iguales en derechos, y el número de representantes sería de dos diputados por cada provincia.
En los artículos 6 y 7, se menciona que el Congreso sancionaría la Constitución Nacional, consensuada por mayoría de sufragios, colocando los intereses de la Nación por encima de los de las provincias.
El artículo 8, declara que los diputados no podrán ser juzgados por sus opiniones, ni acusados por ningún motivo, ni autoridad alguna hasta que no esté sancionada la Constitución, aunque las provincias podrían retirarlos y reemplazarlos de considerarlo oportuno.
Según lo dictado en el artículo 11, el Congreso se llevaría a cabo en la ciudad de Santa Fe.
En el artículo 15 se otorgan facultades ejecutivas a Urquiza, y se lo nombra como Director Provisorio de la Confederación Argentina.
El artículo adicional, invita a las provincias que no firmaron el Acuerdo, a adherirse al mismo a través del Director Provisorio de la Confederación Argentina.
El rechazo de Buenos Aires
El rechazo de Buenos Aires al Acuerdo, radicó fundamentalmente en lo declarado en los artículos 5, 11, 15, 18 y 19. Se negaba a que las provincias tuvieran el mismo número de diputados y a que se realizara el Congreso en Santa Fe, pues no podría controlarlo ni imponer sus ideas, y a que un caudillo del interior, como lo era Urquiza, sea nombrado Director Provisorio de la Confederación Argentina. Además, se negaba a que las provincias aporten un porcentaje de lo recaudado por su comercio exterior al mantenimiento del gobierno, porque sería la provincia que más aportaría.
Las discusiones durante las jornadas de junio llevaron al rechazo del Acuerdo por la legislatura porteña. Un golpe de estado dado por Urquiza la obligó momentáneamente a aceptarlo, pero la revolución del 11 de septiembre de 1852 llevó al poder a los opositores del mismo, que lo desconocieron oficialmente
Consecuencias del Acuerdo de San Nicolás
Las consecuencias más relevantes del Acuerdo fueron básicamente dos. La primera fue la sanción de la Constitución de 1853, que entró en vigencia dentro de la Confederación Argentina. Fue sancionada el 1 de mayo de ese año, y al año siguiente fue electo primer presidente el general Urquiza, por un lapso de 6 años.
La segunda fue la separación del Estado de Buenos Aires del resto de la Confederación. Esta situación perduraría hasta 1860, tras la derrota militar de Bartolomé Mitre a manos de Urquiza, en la batalla de Cepeda.

Se usaron como bases la fórmula prescriptiva de Alberdi, y en las constituciones de EE.UU. y Francia.
Las partes de la Constitución
En toda constitución cabe distinguir dos partes: la dogmática y la orgánica. En la primera son enunciados los principios que fundamentan el orden constitucional. Allí reside el plexo de valores que da sentido y orienta a toda la estructura constitucional.
En la parte orgánica se describe la organización, el funcionamiento y las atribuciones de los poderes constituidos –ello, en función de la realización de los principios y valores de la parte dogmática.
En nuestra Constitución de 1853 la parte dogmática recibía el nombre de “Declaraciones, Derechos y Garantías”. Después de la reforma de 1994, la primera parte de la Constitución ha quedado innominada, comprendiendo dos capítulos; el primero, llamado “Declaraciones, derechos y garantías” (arts. 1 a 35) y el segundo titulado “Nuevos Derechos y Garantías” que fue incorporado en la reforma mencionada y comprende desde el art. 121 al 129.

7.     Reforma constitucional de 1860.
Cuando la Provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación, luego de firmar el Pacto de San José de Flores, se realizó una Convención provincial, la cual sugirió diversas reformas a la Constitución. Estas reformas variaban desde las cosméticas (eliminación de frases como "ejecuciones a lanza y cuchillo", y reemplazo de la palabra Confederación para poder llamarse Nación) a otras más importantes (eliminación del requisito de aprobación por el Congreso para la entrada en vigencia de las constituciones provinciales). Ese mismo año, una Convención Reformadora en Santa Fe aprobó estas reformas sugeridas, dando paso así a la reunificación nacional. A su vez, limitó los derechos de exportación.

El 23 de Septiembre de 1860 se reunió una Convención en la provincia de Santa Fe, con el objeto de ordenar la reforma de la Constitución.
Principalmente, el tema mas importante tratado en la reforma fue la cuestión “Capital”. Buenos Aires para ese momento se encontraba fuera de la Confederación, y era necesaria su anexión al territorio nacional para ese momento. Es por ello que se reforma el articulo 3º de la Constitución. En la primera disposición de la reforma constitucional, dice: “Se reformara: Al articulo 3º, esta: Las autoridades que ejercen el Gobierno Federal, residen en la ciudad que se declare Capital...”
Por otra parte, se suprime la supremacía del Congreso Nacional a fines de revisar y controlar las constituciones provinciales. En la disposición 3º, dice así: “suprimir: y las Constituciones provinciales serán revisadas por el Congreso para su promulgación.”
Además, se afirma el Poder del Gobierno Federal con relación al acudimiento en defensa de las provincias ante un ataque armado, ante una revolución, ante una crisis gubernamental, etc. “El Gobierno Federal interviene “...” para garantir la forma republicana de gobierno, repeler invasiones exteriores...”
Se suprimen, además, las preferencias entre distintos puertos, con el objeto de otorgar igualdad a los puertos interiores del país. Se reafirma la abolición de la esclavitud, agregándose una cláusula que afirma la libertad de cualquier esclavo mediante la sola entrara al territorio nacional. Asimismo, se reafirma la abolición de los tormentos o suplicios, mediante el agregado de cláusulas al articulo 18.
Se manifiesta, asimismo, la libertad de imprenta en todo el país. Por otra parte, con relación al Poder Judicial de la Nación, se declara la prohibición de la actuación de jueces de la Capital del País en otras provincias.
Se declaran también las denominaciones del territorio Nacional: “Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras “Nación Argentina” en...” Se observa entonces claramente el deseo de integración del territorio Nacional, y el objetivo de poseer un Nombre claramente definido ante el resto del mundo.
Por otro lado, y esta cuestión es de real importancia, se modifica el art. 34º, suprimiéndose la cantidad de 6 diputados por Capital del país para pertenecer a la Cámara de Diputados, elevándose esta cantidad a 12 diputados, pero no ya para la Capital, sino para la provincia de Buenos Aires. Se visualiza entonces la supresión del otorgamiento de diputados para la capital del país, otorgándole en cambio a Buenos Aires un alto numero de los mismos, hecho que influiría en las futuras decisiones políticas del país. Se hace obligatoria la naturalidad del diputado / senador de la provincia por la que este se postulase, o bien el haber habitado en la provincia nombrada por lo menos 2 años. Este es un hecho importante, ya que no permite la postulación de candidatos bonaerenses a cargos de diputados o senadores por otras provincias. El hecho de que estos cargos fuesen ocupados solamente por naturales de aquellas provincias o habitantes de ellas por dos años implica que el diputado / senador conocería mejor la situación de la provincia y no habría acaparamiento de ciudadanos bonaerenses en los cargos públicos.
Por otra parte, se manifiesta la igualdad en cuanto a los derechos de importación en todo el país, haciéndose entonces clara la idea de igualdad entre las provincias, y el no-liderazgo de Buenos Aires en la importación internaciones de bienes.
Vale la pena aclarar que se Reafirma la NO-SUPREMACÍA del Congreso ante el control de las Constituciones Provinciales, al modificarse articulo 64º, inciso 28º de la Constitución de 1853.
Una modificación bastante importante en la reforma de 1860 es la afirmación de un poder político fuerte en el país, mediante la reforma del articulo 83º. “el presidente tendrá facultad para llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado,...”. Es decir, el Poder Ejecutivo Nacional afirma su poderío, mediante la designación por mano del Presidente de sus propios “subalternos”; la capacidad de llenar vacantes a su antojo, con las personas que él considerase adecuadas.
Finalmente, se crea una Corte Suprema de Justicia, que ejerciera el Poder Judicial de la Nación. Esto implica que el Poder Judicial se encuentra a cargo de una institución fuerte, localizada en la provincia de Buenos Aires, por lo que los tribunales provinciales, de categoría inferior, deben responder a la institución antes nombrada.
Por otra parte, en el texto de la Constitución de 1853, hasta la mencionada reforma, el poder constituyente Provincial quedaba sometido a un control de constitucionalidad político, a cargo del Congreso Federal. En efecto: a) las constituciones provinciales debían ser revisadas por el congreso antes de su promulgación; b) las provincias debían remitirlas al Congreso para su examen antes de su promulgación; etc.. Suprimido tal mecanismo de control político, las constituciones provinciales solo son susceptibles de control judicial de constitucionalidad.

Conclusión: La constitución Argentina fue reformada en 1860, principalmente para permitir la incorporación de Buenos Aires a la unidad Nacional. Además, se suprimió un importante mecanismo de control político del Congreso sobre las provincias.

8.     Reforma constitucional de 1866
Entre las reformas introducidas en 1860 había algunas de carácter rentístico, como transición para la entrada de Buenos Aires a la Nación. Establecía como condición de la reforma que ella pudiera ser realizada “pasados diez años desde el día en que la juren los pueblos” conforme fuera propuesto por la provincia de Buenos Aires al tiempo de su incorporación a la Confederación y como resultado de las reformas por su legislatura aprobadas. El sentido de esta reforma es eliminar esta condición.
El 12 de septiembre de 1866, se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe una Convención Nacional cuyo objetivo era la reforma de la Constitución Nacional.
En primer lugar, cabe decir que esta reforma apunta a regular los derechos de importación y exportación, y nacionalizar definitivamente las aduanas, así como declarar quien responde por los gastos de la Nación.
Se declara que: “El Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o...” Con la presente enmienda constitucional, se define que el órgano responsable por los gastos del país seria el Gobierno Nacional. Además, se especifica que el monto se obtendría del producto de los impuestos a la exportación e importación, el alquiler de tierras del Estado, de los impuestos sancionados por leyes en el Congreso, etc. Es decir, se remarca la obtención de dinero para gastos del país a través de impuestos.
Por otra parte, con relación a los derechos de importación, se especifica, mediante la reforma del articulo 67º, inciso 1º, que los impuestos serian iguales en toda la Nación, es decir, uniformes. Por lo tanto, cesarían las diferencias con relación a la importación de cada provincia.
Finalmente, otro tema tratado por la reforma de 1866 es los derechos de exportación. Se establece que el Congreso dictaría una ley con el objeto de establecer esos derechos. Es decir, se le otorga la facultad de legislar los derechos de exportación al Poder Legislativo Nacional.

Conclusión: Se observa claramente que el principal objetivo de la reforma de 1866 fue el de nacionalizar las aduanas, a fines de obtener un más alto monto percibido por los impuestos de exportación e importación, sobre todo por la Aduana de Buenos Aires.

9.     Presidencias fundacionales. Mitre, Sarmiento y Avellaneda
     En el plazo de estos 18 años se logra la unidad política buscada y se crean las instituciones que darían consolidación al estado.
·        Se inicia una etapa de modernización tecnológica para permitir el ingreso de capitales (británicos) y también poder entrar a competir con los mercados internacionales.
·        Se amplían las fronteras al luchar contra los indios.
·        Se fomenta la inmigración en algunos lugares del litoral, ley Avellaneda.
·        Comienza una etapa de crecimiento en la economía porque se aumentaron los volúmenes de mercadería y productos exportados.
·        Se organiza en ejército y se distribuyen 6000 soldados por todo el país.
·        Se organiza la administración nacional y se crean instrumentos nacionales tales como correos, telégrafos, ferrocarril, escuelas, oficinas administrativas para el cobro de impuestos.
·        Se toman empleados locales, pero dependientes del estado, es decir los empleados públicos.
·        Se organiza el pode judicial dando un marco de seguridad a los habitantes, se adoptó el código civil de Vélez Sarsfield y Acevedo.
·        Se unificó la moneda.
·        Se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos.
·        Se apoyaron desde el estado las economía regionales, otorgando créditos blandos , financiando materia prima, también se impulsó el comercio. Algunas veces se aseguraron los negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.
·        Se adoptó un sistema unificado de medición, el sistema métrico decimal , de esta manera se normalizaron los procesos técnicos.
·        Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos. 

La presidencia de Mitre(1862-1868)

Mitre tenia muchas tareas por delante en su intento de construir un estado Nacional como:
Convocar e instalar el Congreso Nacional, llamar a elecciones para nombrar nuevas autoridades y reorganizar el país. Resultaba necesario construir una estructura estatal nacional e imponer la autoridad del poder central sobre todo el territorio. Tenía que reorganizar las leyes e instituciones, la construcción de la infraestructura de transporte y servicios públicos necesarios. Tenía que alentar la inversión extranjera y ofrecer garantías estatales de rentabilidad, entre otras cosas.
Mitre buscaba imponer el orden liberal. Esto se llevo adelante recurriendo a un mecanismo constitucional: las intervenciones federales. Pero también a través de las intervenciones del ejército en lo que se llamo" La Pacificación del Interior". Entonces Mitre organizó formalmente el primer ejército regular. Hasta 1876 éste coexistió con las guardias nacionales, ejércitos provinciales de los que se apoyaron sucesivos levantamientos en defensa de la autonomía provincial. En primer lugar en el frente interno se sumaron las rebeliones en las provincias: las de Angel Vicente Peñaloza y los levantamientos de Felipe Varela, Felipe Saá y Videla.
En segundo lugar, la Argentina se vio envuelta en un conflicto internacional entre 1865 y 1870: La guerra de la Tripe Alianza


Presidencia de Sarmiento (1868-1874)

Sarmiento cuando asumió a la presidencia se encontró con los siguientes problemas: La guerra inconclusa con el Paraguay, los desafíos internos de los caudillos que se resistían a aceptar a la soberanía del poder central, las inseguridades generadas por las fronteras internas con el indio. Las dificultades financieras del Estado.
Entonces Sarmiento hizo una obra modernizadora en materia de inmigración, agricultura y ferrocarriles: se fomento la inmigración de agricultores europeos, creó el departamento de Agricultura, motivo la adopción de nuevas especies vegetales, estimulo el desarrollo de la industria vitivinícola, daba un premio a quien diseñara el mejor método de conservación de carnes frescas, otro para las exploraciones mineras, etc
También intento ordenar el sistema monetario y financiero atreves de la creación del Banco Nacional en 1872. Se completaron las obras del ferrocarril Rosario-Córdoba. Se multiplicaron los caminos y las comunicaciones por barco se regularizaron.
Sarmiento también dedicó mucho esfuerzo a la mejora de la educación y estimuló el desarrollo científico.
Se triplicó la cantidad de niños que recibían instrucción formal y se modernizaron los métodos de enseñanza. Se fundaron escuelas nacionales y provinciales, escuelas nocturnas para adultos, etc.
Se fundó la facultad de Ciencias Exactas, El observatorio Astronómico de Córdoba, la Academia naval y militar.


Presidencia de Avellaneda 1874-1880

En el gobierno de Avellaneda hubieron dos importantes hechos económicos: Roca busca una solución mediante la campaña del desierto por el problema con el Indio. Utiliza el fusil a repetición, entonces éste avanza hacia el desierto y Patagonia.
Federalización de la Ciudad de Buenos Aires: Avellaneda dice que no va a tener armas en Buenos Aires entonces lo manda a Roca a hablar con Tejedor, estos se pelean pero finalmente gana Roca entonces a Buenos Aires se lo convierte en la capital federal de la República Argentina( lugar donde residen las autoridades nacionales). Por lo tanto las rentas de la aduana son de uso nacional.
Se fundaron pueblos y colonias, pues con la Ley Avellaneda fomento notablemente la inmigración europea.
 En este período se federalizó la ciudad de Bs.As. y pasó a ser la capital de la república. Por otro lado las autoridades provinciales fueron permitidos a permanecer hasta tanto se funde la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As., por Dardo Rocha.  

A las tres presidencias se las llamó: Presidencias de Transición. Por lo tanto cada mandato son de 6 años y hay un Orden Interno Consolidado.
Tuvieron objetivos comunes, cuyas características fueron: una política nacional, afianzamiento del orden institucional, terminar con las montoneras en el interior, le dieron importancia a la educación, hubo estabilidad política e inestabilidad social, trazaron la extensión de líneas férreas y tuvieron una política inmigratoria, comenzaron a fomentar la economía agro-exportadora.

Con Mitre se impone el liberalismo.
Durante la de Avellaneda se quiso terminar con el tema del indio y de fronteras, llevándose a cabo la Campaña al Desierto comenzada por Alsina que siguió una táctica "defensiva" y fue terminada por Roca que cambió por una estrategia "ofensiva".
El legado americano es la concepción del Republicanismo, que culmina con Avellaneda con las presidencias fundacionales.

10.                       Reforma constitucional de 1898
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1898
En septiembre de 1897, el Congreso a instancias del diputado Lucas Ayarragaray aprueba la ley 3507 de necesidad de reforma de la Constitución a fin de considerar los siguientes puntos:
1) el número de habitantes que el artículo 37 de la CN fija como base para la elección de Diputados al Congreso nacional.
2) Disposición del artículo 87 relativa al número de ministros del Poder Ejecutivo, y
3) el inciso 1º del artículo 67 en cuanto no permite la instalación de aduanas libres en los territorios del sur de la República.
La Convención realiza sus sesiones en Buenos Aires desde el 24 de febrero al 15 de marzo de 1898. Se designa como presidente de la misma a Norberto Quirno Costa.
* De los debates resulta, en primer término, la comprobación fehaciente de un hecho que fue adquiriendo proporciones cada vez más significativa, el desarrollo desigual del país, debido a la concentración de la población en determinadas zonas, se fijo un diputado cada 33 mil habitantes o fracción que no bajare de 16500, agregándose que después de cada censo el Congreso fijará la representación con arregla al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base establecida.-
* El artículo 87 estableció que ocho ministros secretarios tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación y refrendaran y legalizaran los actos del Presidente, por medio de su firma sin cuyo requisito carecen de eficacia. Una ley especial deslindará los ramos del respectivo despacho de los ministros.
* El inciso 1º del Articulo 67 (facultades del Congreso) produjo una verdadera conmoción, presentándose dos despachos uno por mayoría y otro por la minoría, el despacho por la mayoría declaraba “…podrá sin embargo con dos tercios de votos (el congreso) de los miembros presentes suprimir o disminuir los impuestos aduaneros en los puestos de las costas marítimas o fluviales de los territorios nacionales del sud. Esta faculta –agrega el artículo- expirará el año 1920, y las mercaderías de toda clase despachadas por las aduanas libres, que entraren por agua o por tierra al resto de la Republica serán consideras como procedentes de país extranjero y estarán sujetas a las leyes respectivas…”.
En cambio el despacho en minoría, establecía la uniformidad de los derechos de importación y exportación, agregando: “…pero en los territorios nacionales podrá legislar, por tiempo determinado y con dos tercios de votos de miembros presentes, la creación de aduanas libres y la fundación de puertos francos en sus costas fluviales o marítimas…”. Estos dos proyectos originaron una ardua discusión porque ponían sobre la mesa todo un largo proceso histórico en torno a la uniformidad del sistema rentístico de la Nación, recrudecido por estos intentos de establecer zonas privilegiadas en determinados territorios del país.
El convencional Figueroa (senador) entendía que no había que realizar distinciones entre los territorios del Sud (actuales provincias de La Pampa, Rió Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) con los territorios del Norte (actuales provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Norte de Santa Fe y Norte de Santiago del Estero) ambas extensiones tanto las del sur como las del norte poseían un número similar de habitantes que rondaban los 55 mil, por lo que ambos territorios se encontraban en iguales condiciones jurídicas, económicas y sociales.
Lacasa señalo que no se trataba de un problema de ventajas para el norte o para el sur, sino una realidad que atenía principalmente al problema de la soberanía, el poder naval tendiente a preservarla, necesitaba establecer población en parajes apartados como el golfo San Matías o el cabo de San Antonio, para dar un punto de apoyo y víveres a la escuadra.
Luego de una enredada discusión se presento un proyecto por el propio Diputado Ayarragaray en el cual la Convención no haría lugar a la reforma del articulo 67 inciso 1º, el mismo fue suscripto por Manuel Quintana (1) Estanislao Zeballos, Benjamín Figueroa, Juan Palestra, Gaspar Ferrer, Justo Ortiz, Bartolomé Mitre (2) y Julio A Roca (3).- 
Esta convención sienta la doctrina de que las Asambleas reformadoras son soberanas dentro de su competencia, pudiendo modificar o no los artículos o normas sometidos por el Congreso Nacional a su consideración, pero no deben tratar puntos ajenos al temario fijado en su convocatoria. Es decir que no puede extender su poder a más allá de los artículos que el Congreso le haya señalado modificar.-

11.                       Ley Saenz peña
Se conoce como la Ley Sáenz Peña a la Ley 8.871 General de Elecciones, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores a 18 años. Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, miembro del ala modernista del gobernante Partido Autonomista Nacional e impulsor de la ley. Es importante notar que el voto femenino recién llegaría durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón en 1947; el universo de la Ley Sáenz Peña sólo incluía a los hombres argentinos nativos y naturalizados.
Por la ley Sáenz Peña se considera electores a todos los ciudadanos, natos y natural, que consten en el padrón electoral, desde los dieciocho años de edad hasta los 70. A partir de esa edad el voto es opcional. Se consideran afectados de incapacidad y privados de ejercer el derecho de sufragio, los dementes declarados en juicio y los sordomudos que no puedan expresarse por escrito. Por su estado y condición se hallan imposibilitados de votar, los religiosos, los soldados y los detenidos por Juez competente. Por causas de indignidad, no pueden sufragar los reincidentes condenados por delitos contra la propiedad, durante cinco años después de cumplida la condena, los penados por falso testimonio y por delitos electorales, por el lapso de cinco años. Las juntas escrutadoras de votos son las encargadas del recuento de las votaciones, reuniéndose en la Cámara de Diputados de la Nación o en la Legislatura, constituyéndose dichas juntas en cada capital de provincia, integrada por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el Juez Federal y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En la capital de la república la integrará el Presidente de la Cámara Civil. La primera aplicación de la ley Sáenz Peña sucedió en abril de 1912 en Santa Fe y Buenos Aires, y permitió que accediera al poder en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

12.                       Reforma constitucional de 1949
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1949
Durante el primer gobierno del Gral. Perón (1946-1952) el Congreso sancionó la ley 13.233 promulgada el 3 de septiembre de 1948, a los efectos de suprimir, modificar, agregar y corregir sus disposiciones, para la mejor defensa de los derechos del pueblo y del bienestar de la Nación. La Ley 13.233 fue sancionada en medio de una acalorada discusión en la Cámara de Diputados donde la bancada oficial (peronista) sostenía que la necesidad de reforma establecida en el artículo 30 de la Constitución Nacional se podía sancionar con los dos tercios de los miembros del Congreso “presentes” en cambio el bloque opositor (radical) sostenía que era de los miembros totales de la Cámara, como la mayoría se encontraba con la cantidad de votos necesarios impuso su postura de los miembros “presentes”.
La elección de Constituyentes fue fijada para el 5 de diciembre de 1948 el Partido Peronista obtuvo el 61,30% de los votos con 110 convencionales, la UCR obtuvo el 26 % de los votos con 48 convencionales, por último el Partido Comunista obtuvo el 3% de los votos sin lograr convencionales.
El 1 de febrero de 1949 se reúne la Convención, Domingo Mercante (Gobernador de la Pcia de Bs. As) es elegido presidente de la misma, la minoría compuesta por la UCR presenta el proyecto de declarar nula la convención, por
a) en cuanto que la ley 13.233 carece de validez por no haberse respetado el quórum del articulo 30 de la CN,
b) la ley también viola la Constitución porque omite precisar los artículos o normas que se consideran necesarios de reforma,
c) la formula de la ley 13.233 alude genéricamente a todas las posibilidades reformadoras pero no concreta ninguna y
d) la convención tiene las facultades naturales de los cuerpos electivos y conforme con los principios de derecho político parlamentario, debe conocer y decidir sobre las impugnaciones formuladas.
El 15 de febrero la mayoría peronista desestima esas impugnaciones, entre otros argumentos sostiene que la Convención carece de facultades para intentar la revisión de la inteligencia que el órgano legislativo hiciera del artículo 30 de la Constitución al sancionar la ley 13.233, Lebensohn (Dip. Radical) como representante de la bancada radical se retira con los convencionales de la UCR afirmando que la Convención es una farsa. A pesar de ello la Convención se lleva adelante por contar el Peronismo con quórum propio.-
La reforma de 1949, siguió con la misma organización que la constitución de 1853 con las reformas de 1860/66 y 1898: un Preámbulo, parte dogmática y parte orgánica. El preámbulo es modificado agregándose una parte que decía “…ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana…”; la parte dogmática es subdividida en cuatro capítulos:
Forma de gobierno y declaraciones políticas;
Derechos, deberes y garantías de la libertad personal;
Derechos del trabajador, de la familia, de  la ancianidad, de la educación y cultura;
Función social de la propiedad, el capital y actividad económica.-
La Parte orgánica no sufre grandes modificaciones salvo que los mandatos de diputados y senadores durarían seis años
La modificación del artículo 77 de la Constitución de 1853/60, posibilitando la reelección presidencial por mandato de seis años en forma indefinida.
La mayoría peronista fundamento la reforma constitucional en la necesidad de adecuar nuestra constitución a la corriente del constitucionalismo social, surgido en el mundo a principios del siglo XX el cual había sido consagrado en las constituciones de México de 1917, Weimar de 1919 (Alemania), la de Francia de 1946 y la de Italia de 1947.
Los opositores a la misma se basan en que solo sirvió para lograr la reelección del presidente.
No se consagro el derecho de huelga pero sí el de habeas corpus.-
Se creo una instancia constitucional del recurso de casación entre las atribuciones de la Corte Nacional, estaba la de conocer en recurso de casación, en cuanto a los códigos del nuevo articulo 68 inciso 11 (anterior 67 inciso 11 (1853)  actual 75 inciso 12 (1994) estableciendo la obligatoriedad de aplicación para los tribunales inferiores de los fallos que en este sentido hiciere la Corte Nacional por materia de Casación y Recurso Extraordinario Federal.

13.                       Reforma constitucional de 1957
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1957
En 1957 el gobierno militar provisional encabezado por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu, (5) declara necesario considerar la reforma parcial de la Constitución de 1853, con las modificaciones de 1860; 1866 y 1898 (decreto ley 3838, modificado por el decreto ley 6809) por estos dispositivos se convoca a una convención constituyente en la ciudad de Santa Fe la cual debía desarrollar su labor entre el 01/09/1957 al 01/10/1957. Aquí el gobierno de facto ejerce atribuciones preconstituyentes, fundándose en los “poderes revolucionarios” y en consecuencia no observa el artículo 30 de la Constitución Nacional de 1853/60, que había establecido en 1956 por medio de una proclama donde se deja sin efecto la Constitución de 1949, por supuesto que la Constitución reestablecida (1853/60) quedaba sujeta a los “fines” del gobierno provisional.
El 28 de Julio de 1957 se celebran las elecciones para elegir 205 constituyentes, la UCR se presente divida en UCRP (dirigida por Ricardo Balbín) quien obtiene el 24,2% de los votos, la UCRI (dirigida por Arturo Frondizi (6) ) quien obtiene el 21,2% de los votos, el voto en blanco fue del 24,3% debido a la proscripción del Partido Peronista, el resto de los votos se distribuyo entre socialista, comunistas y demócrata cristianos, en total unas dieciséis agrupaciones y/o partidos políticos lograron convencionales en la Constituyente.-
En las sesiones desarrolladas en septiembre de 1957, la Convención trata los despachos de la Comisión de Poderes y Reglamentos, por los proyectos presentados referentes a la vigencia de la Constitución de 1853, a las impugnaciones de la proclama revolucionaria que establecía su vigencia, el decreto de convocatoria y necesidad de reforma, la derogación de la reforma de 1949 y los artículos que deberían someterse a reforma.
El 23/9 la Convención decide en su asamblea,
1º) rechazar las impugnaciones formuladas y declarar la valides del mandato de los convencionales y la legitimidad de la asamblea
2º) Declarar que la constitución que rige es de la de 1853 con sus reformas de 1860; 1866 y 1898 excluyendo la de 1949
3º) fijar los artículos sujetos a enmienda por la convención.
Luego de estas consideraciones la Convención adopta dos resoluciones
a) prorroga sus sesiones hasta el 14/11/1957 y
b) fija su presupuesto de gastos a cargo del Tesoro.-
Es así que, con las resoluciones del 23/9 y las que anteceden la convención precisa el ordenamiento constitucional que rige el país, sin mencionar la proclama de 1956 y ratifica su carácter de constituyente suprema y soberana sin condicionamientos al decreto de convocatoria ni sometimiento al gobierno provisional.
En las sesiones que van de los días 21 a 24 de octubre se incorpora el actual articulo 14 bis y se modifica el 67 inciso 11 por “y de minería” por “de minería y del trabajo y seguridad social”.
El retiro de los convencionales de la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), de la Unión Federal y neoperonistas, de los radicales sabattinistas, y de los conservadores impide que la Asamblea pueda volver a sesionar con quórum, por tal motivo el día 14 de noviembre se da por terminada y concluida la misma.-
Artículos a reformar según el decreto del PEN Artículos 4, 5, 6, 14, 16, 18, 23, 32, 45, 46, 51, 53, 55, 57, 63, 67( incs 1º,2º y 26º) 77, 81, 82, 83, 84, 85, 86, (ins 1º 5º, 10º, 11º, 19º y 22º), 87, 94, 100, 101 y 108.
Existió el consenso en los Convencionales que la etapa del constitucionalismo social debía ser consagrada en el texto de 1853, con lo cual surgió el actual 14 bis que consagra el derecho de huelga, el salario mínimo vital y móvil, la posibilidad que los gremios concreten convenios colectivos de trabajo, la protección del trabajo en sus diversas formas, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, protección contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado público, organización sindical libre y democrática.-

14.                       Enmienda constitucional de 1972
En 1972 la Junta de Comandantes que gobernaba "de facto" el país durante la llamada Revolución Argentina dictó un Estatuto manifestando explícitamente que se hacía en "ejercicio del poder constituyente" que incluía una serie de considerandos y reformó quince artículos de la Constitución (texto de acuerdo a la reforma de 1957), al mismo tiempo que declaró inaplicables otros cuatro artículos.
Entre otras reformas constitucionales se estableció:
  • reducción del mandato del presidente, vicepresidente, diputados y senadores a cuatro años
  • reelección del presidente por una vez
  • reelección indefinida de diputados y senadores
  • elección directa de presidente, vicepresidente, diputados y senadores
  • la creación del cargo de tercer senador por la minoría
  • la simultaneidad de las elecciones para cargos nacionales
  • la reducción del quórum para sesionar
  • un mecanismo de aprobación automática de proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo si no es tratado en un plazo determinado
  • un mecanismo de aprobación de leyes directamente por las comisiones internas de las Cámaras
  • un organismo especial para realizar el juicio político a los jueces integrado por miembros del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de los abogados
Las elecciones de 1973 y las autoridades democráticas surgidas de ellas se regularon por esta reforma. El Estatuto establecía que el mismo regiría hasta el 24 de mayo de 1981, fecha en que automáticamente quedó sin vigencia. Notoriamente, casi la totalidad de los cambios vigentes entonces fueron incorporados a la Constitución en la reforma de 1994.

15.                       Reforma constitucional de 1994
REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

El 21 de octubre de 1993, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que declaraba la necesidad de reforma de la Constitución, con los dos tercios de sus miembros totales, esta iniciativa difícilmente podría haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, debido que el entonces Partido Justicialista encabezado por el Presidente de la Nación Carlos S. Menem no poseía la mayoría en dicha Cámara.
Por tal motivo y a modo de presión el PEN convoca a una consulta popular, voluntaria y no vinculante, para el día 21 de noviembre de 1993 sobre la necesidad de reforma de la Constitución.
El día 14 de noviembre de 1993, el Presidente de la Nación Carlos Menem se reúne en Olivos con Raúl Alfonsin (8) en representación de la primera minoría y presidente del Radicalismo Nacional, fue allí don convinieron en firmar un acuerdo de necesidad de reforma constitucional denominado “Pacto de Olivos”, dicho acuerdo fue perfeccionado y complementado el 13 de diciembre de 1993 con el “Pacto de la Rosada”, firmado en la Casa Rosada, se trataba de un documento más complejo donde habían trabajado jurista del gobierno y la oposición.-
Este documento quedo plasmado en un proyecto de ley que se denomino “núcleo de coincidencias básicas” fue aprobado por Diputados y girado al Senado el cual le introdujo una reforma vinculado al mandato de los senadores, en un trámite irregular el Senado lo elevo reformado al PEN y no lo devolvió a la Cámara de Diputados como correspondía, el PEN lo promulgo bajo el nro de ley 24.309 declarando la necesidad de reforma bajo el núcleo de coincidencias básicas.-
La elección de los 305 convencionales se concreto el 10 de abril de 1994, los partidos o alianzas políticas que obtuvieron representación fueron el PJ con el 37,9% de los votos con 134 convencionales, la UCR con el 19,74% equivalentes a 74 convencionales, el Frente Grande con 13,20% equivalentes a 31 convencionales, el MODIN con el 9,27% equivalentes a 21 convencionales, Fuerza Republicana con el 1,76% equivalentes a 7 convencionales, la UCEDE y el Partido Demócrata Progresista 3 convencionales cada uno y 32 Convencionales pertenecientes a partidos provinciales.-
Las reformas fueron amplias y comprendieron la parte dogmática y orgánica, pero la ley 24.309 había prohibido a la Convención introducir modificatorias en la parte dogmática, por lo que se agregaron nuevos derechos, declaraciones y garantías, artículo 36; protección del orden constitucional, 37; Reconocimiento de los partidos políticos, 38; el derecho de iniciativa popular, 39; la consulta popular, 40; la protección del medio ambiente, 41; la tutela de los intereses de los consumidores y usuarios 42; y el reconocimiento del amparo, habeas corpus y habeas data en el artículo 43.
Se modifico la composición del Senado eligiendo 3 por provincias y 3 por la actual Ciudad Autónoma de Bs As, 2 por la mayoría y 1 por la minoría, sé amplio el periodo ordinario de sesiones del congreso del 01/03 al 30/11 de cada año, se autorizo al Congreso a dictar una ley de coparticipación federal de impuestos, al PE a dictar DNU, se crearon organismos de control como la Auditoria General de la Nación (85) y el Defensor del Pueblo (86), se autorizo mediante ciertas condiciones la delegación de facultades legislativas al PEN, se suprimió el requisito de religión católica para el presidente y se instrumento la forma de elección directa (sin colegio electoral), se instrumentos la doble vuelta o ballotagge, se autorizo la reelección del Presidente por un periodo y se redujo de 6 años el mandato a 4 años, se introdujo la figura del Jefe de Gabinete de Ministros pudiendo ser removido por voto de censura del congreso o juicio policito además de por el Presidente.
El poder Judicial sufrió modificaciones en la elección de los magistrados inferiores a través del Consejo de la Magistratura, se le otorgo reconocimiento al Ministerio Publico como órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera.
Se le reconoció a la ciudad de Bs. As un régimen de gobierno propio.-

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