jueves, 17 de noviembre de 2011

CRISIS DE 1820


Crisis del año 20. Antecedentes, batalla de cepeda y tratado del pilar, directivas de artigas, situación artigas – Buenos Aires.
las instrucciones de artigas a Lopez y ramirez tenían por objetivo terminar con el centralismo porteño derrocando al directorio para obligar a buenos aires a que se convierta en una provincia igual al resto (era gobernada por el directorio y no tenia constitución propia). Antees de entrar a algún acuerdo se debía exigir al directorio la declaración de guerra contra los portugueses que ocupaban la banda oriental y ek establecimiento de un gobernador elegido por la voluntad de las provincias, que se administre con base al sistema de federación por el que han suspirado todos los pueblos desde el principio de la revolución. Terminada la batalla lopez y ramirez, se instalaron en pilar desde donde dan una tregua de ocho días para que buenos aires se constituya en una provincia federal con un gobernador elegido por el pueblo, previa disolución del congreso y renuncia del director, si no continuaba la guerra.
Reaparece Rondeau en Buenos aires que desconociendo a Aguirre y los revolucionarios del 31, asume y quiere tratar con los federales. Como pasan los ocho días de tregua Ramirez ordena ponerse en marcha hacia buenos aires y se lanza a una proclama para decir que continuara el avance hasta el pueblo de buenos aires si no renuncian los tiranos y firme un gobernador.
Ante esta presión se produjo la disolución del directorio y el congreso; el 11 de febrero los capitulares dirigieron una nota al congreso haciéndole saber que su soberanía había concluido, a lo que los diputados respondieron.
Rondeau manifestó que depositaba la dirección del estado en manos del cabildo al cual reconocía como órgano de la voluntad general. Ese mismo día fue el nacimiento de la provincia de buenos aires como entidad federal autónoma.
Ratificado el armisticio del 17 de febrero e instalado el nuevo cabildo, Sarratea (gobernador designado provisional) marcha a pilar para reunirse con los federales con el fin de firmar la paz definitiva. La noticia de la derrota de artigas en tacuarembo el 22 de enero de 1820, en manos de los portugueses, urgía una unión nacional.
Como consecuencia de dichas guerras y para conciliar a favor de la unión federal se firmaría el tratado de pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario