miércoles, 9 de noviembre de 2011

PACTOS INTERPROVINCIALES


PACTOS INTERPROVINCIALES

Tratado del Pilar

El 23 de febrero de 1820, en la capilla de Pilar, Sarratea firmó con López y Ramírez un tratado, por el cual los gobernadores de Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos se obligaban a organizar el país bajo el sistema republicano federal, sometiendo la resolución definitiva a un Congreso a reunirse en el término de 60 días, en el convento de San Lorenzo (Santa Fe).
El Tratado de Pilar fue ratificado por la Junta de Representantes de Buenos Aires el 24 de febrero.
El pacto consta de 12 artículos.
El artículo 1° afirma que las partes contratantes, Bs. As, Entre Ríos y Santa Fe, se pronuncian a favor del sistema federal e invitan a las demás provincias a un congreso a reunirse en San Lorenzo, para organizar definitivamente el país.
El artículo 2° establece que desde el mismo día de la firma del pacto, cesarán las hostilidades y los ejércitos de Entre Ríos y Santa Fe se retirarán a sus respectivas provincias.
El artículo 3° dispone la alianza común de las provincias signatarias para enfrentar la agresión portuguesa.
El artículo 4° decreta la libre navegación de los ríos, en razón de que el puerto de Bs. As. cobraba derechos aduaneros y fiscalizaba todo el tráfico fluvial.
El artículo 5° concedía amnistía a los ciudadanos expatriados por causas políticas, quienes recobrarían el goce de todos sus derechos.
El artículo 6° se ocupa de los límites interprovinciales y  el artículo 7° ordena abrir proceso a los miembros del directorio y del congreso “por comprometer la libertad de la Nación, con otros excesos de enorme magnitud”. Motivaba esta cláusula las misiones diplomáticas al extranjero, tendientes a coronar un príncipe europeo en el Río de la Plata.
El artículo 8° dispone que Buenos Aires no podrá impedir el paso de armas y municiones a las provincias federales.
El artículo 9° ordenaba la libertad a los prisioneros de guerra.
El artículo 10° establece que el pacto sería comunicado a artigas y que la incorporación de la Banda Oriental a las demás provincias federales “se miraría como un dichoso acontecimiento”.
Los artículos 11° y 12° daban normas para el retiro de los ejércitos y fijaban un plazo de dos días para que el Pacto fuese ratificado por la Junta de Representantes de Buenos Aires.
Artigas solo era reconocido como Capitán General de la Banda Orienta y no como el Protector de los Pueblos Libres.

Tratado de Benegas
Tratado de paz entre Santa Fe y Buenos Aires, celebrado el 24 de Noviembre de 1820 en la estancia de Tiburcio Venegas. Constaba de 7 artículos
Artículo 1°: Establecía la paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe y sus gobiernos
Artículo 2°: Los mismos promoverán la reunión del congreso dentro de 2 meses en la ciudad de Córdoba
Artículo 3°: Será libre el comercio de armas, municiones y todo artículo de guerra entre las partes contratantes.
Artículo 4°: Se pondrán en libertad todos lo prisioneros que existiesen recíprocamente pertenecientes a los respectivos territorios.
Artículo 5°: Son obligados los gobiernos a remover, cada uno en su territorio, todos los obstáculos, que pudieran hacer infructuosa la paz celebrada.
Artículo 6°: EL presente Tratado obtendrá su aprobación de los Gobernadores en el día y dentro de 8 será ratificado por las respectivas Juntas Representativas.
Artículo 7°: Queda garante de su cumplimiento la Provincia de Córdoba, cuya calidad ha sido aceptada.

Tratado del Cuadrilátero

El 22 de enero de 1822, los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, firmaron en la ciudad de Santa Fe el tratado del Cuadrilátero, así llamado por ser cuatro las partes signatarias.
El tratado disponía “paz firme, verdadera amistad y unión permanente” entre las cuatro provincias contratantes (Art. 1), reconociéndose su recíproca libertad, independencia, representación y derechos”, estaría aliadas contra los españoles y portugueses si invadían el territorio nacional (Art. 2); si la invasión era interna la liga subsistiría, delimitándose provisionalmente sus fronteras (Art. 3, 4 y 5). Ninguna declararía la guerra sin consentimiento y acuerdo de las otras tres”, bien a un poder extranacional como a otra provincia (Art. 6); Buenos Aires subvencionaría a las otras tres “en cuanto lo permita su estado y recursos”, debiéndose reintegrar la subvención “en las especies, modo y tiempo” a establecerse (Art. 7); habría libertad de comercio entre ellas (Art. 8); Buenos Aires renunciaba a indemnizarse de Entre Ríos y Corrientes “los enormes gastos a que la obligó la temeraria invasión del finado Ramírez (Art. 9); Entre Ríos devolvería a Corrientes “los bienes que Ramírez sacó de ella” (Art. 10); serían devueltos los prisioneros (Art. 11) y los desertores (Art. 12); respondía la orientación política seguida por el gobierno de Bs. As., pues desligaba a las provincias signatarias de “su concurrencia al diminuto Congreso reunido en Córdoba”, debiendo en consecuencia la de Santa Fe retirar su diputado de Córdoba (Art. 13); cualquiera de las partes contratantes podía convocar a un Congreso General “si creyere ser llegada la oportunidad de instalarse” (Art. 14). El territorio de Misiones queda libre para formar su gobierno y para reclamar la protección de cualquiera de las provincias contratantes (Art. 15). Conforme al articulo 10 se devolverán todas las propiedades a Corrientes luego que haya nombrado legítimamente su gobierno (Art. 16). Los presentes artículos serán ratificados por los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en el término de 2 días, y en el de 20 por los de Bs. As. y Corrientes (Art. 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario