martes, 4 de septiembre de 2012

Apunte Derecho Constitucional


El constitucionalismo moderno nace en el siglo XVII y XVIII, en las revoluciones en Francia y Estados Unidos, con las revoluciones burguesas, fenómeno occidental capitalista. Repercutiendo en Latinoamérica, quienes en el siglo IXX tomaron sus precedentes.
Las ideas básicas del constitucionalismo del norte:
a)      Listado de derechos (derechos constitucionales)
b)       Un gobierno elegido y con consenso de la sociedad,  asegurando la lista de derechos.
Lista de derechos
Regula la vida política
Gobierno consensuados
Disposiciones
Clausulas reforma
Regula a la constitución en si misma
Disposiciones de emergencia

Momentos del constitucionalismo
El constitucionalismo se pude dividir en cuatro etapas las que llamaremos A, B, C, D.
A)     Constitucionalismo clásico
B)      Constitucionalismo social
C)      Constitucionalismo internacionalizado
D)     Nuevo constitucionalismo
Carta derechos Inglaterra 1689
Orígenes
Declaración de independencia Filadelfia 1776
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789




El primer constitucionalismo liberal burgués
A-     Constitucionalismo Clásico
La Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local. Además, la Carta de Derechos establece que “la enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe ser interpretada para negar o menospreciar otros retenidos por el pueblo.”
La Carta de Derechos también reserva a los estados o al pueblo todos los poderes no delegados al gobierno federal. Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartas partes de los estados.
Trece años (1789) después en Paris los franceses se plantean los derechos del ciudadano.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
(26 de agosto de 1789)
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:
Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.
Artículo 5.- La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
Artículo 7.- Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.
Artículo 8.- La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente.
Artículo 9.- Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Artículo 12.- La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos, y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada.
Artículo 13.- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad.
Artículo 14.- Los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o a través de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de aceptarla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su prorrata, su base, su recaudación y su duración.
Artículo 15.- La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a todo agente público.
Artículo 16.- Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.
Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización.
·         La concepción de sujeto Aristocrática, individualista
·         El sujeto era el hombre adulto (no la mujer), culto, propietario, heterosexual y blanco.
Nota: en el sur del continente americano ya llega todo el conjunto (francés - norteamericano), las constituciones ya tendrían derechos civiles, pero se suma el pasado colonial.
B-      Constitucionalismo social
México: con la revolución de 1910 (revuelta indígena y de campesinos) en 1917 se sanciona la constitución, fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
Mantiene los derechos civiles del constitucionalismo clásico y agrega los sociales.

Título primero

El título primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38). El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son:

Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.
Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.
Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria,comercio ó trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Artículo 27. Pertenecen a la nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.
Título sexto
El título sexto contiene 1 artículo (el 123), que trata trabajo y de la previsión social.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Este artículo comprende todo lo referente a lo laboral.
Los nuevos derechos sociales, la familia, la educación, el trabajo.

Esto será tomado por Europa al final de la primera  guerra mundial en la constitución de Weimar

La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de noviembre de 1919, que estableció una república federal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social.
La Constitución de Weimar junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
La cuestión social, se produce tras quebrar la idea de la igualdad social, demostrando que los trabajadores vivían en una situación inferior y deprimida. Esto supone que el derecho social se redefina y establezca que la justicia se realiza únicamente en el caso que se establezca un tratamiento desigual. Es así, como tanto la Constitución de Weimar como la OIT, en 1919, establecen los principios del derecho social.
Art.165 Los obreros y empleados serán llamados a colaborar al lado de los patronos y con igualdad de derechos en la regulación de las condiciones laborales y retributivas, así como en todo el desarrollo económico de las fuerzas productivas. Serán reconocidos las agrupaciones de ambas clases y sus acuerdos
Para defensa de sus intereses sociales y económicos tendrán los obreros y empleados representaciones legales en consejos obreros de empresa, así como en los consejos obreros de distrito, agrupados por sectores económicos, y en un consejo obrero del Reich.
Los consejos obreros de distrito y el consejo obrero del Reich, unidos con las representaciones de los patronos y demás clases interesadas, forma­rán consejos económicos de distrito y un consejo económico del Reich con competencia sobre todas las cuestiones de orden económico y de cooperación en la ejecución de las Leyes socializadoras. Los consejos económicos de distrito y del Reich estarán constituidos de forma que se hallen representados en ellos todos los grupos profesionales importantes, en proporción de su importancia económica y social.
Los proyectos de Leyes político-sociales y político-económicos de interés fundamental deberán, antes de ser presentados, ser sometidos por el Gobierno del Reich a informe del consejo económico del Reich. A su vez, el consejo económico tendrá derecho a solicitar por sí mismo tales proyectos de Ley. Si el Gobierno no los hiciese suyos, habrá, no obstante, de presentarlos al Reichstag con indicación de su parecer. El consejo económico podrá, a través de uno de sus miembros, defender ante el Reichstag sus proyectos.
Podrán ser transferidas a los consejos obreros y a los consejos económicos facultades de control y de administración en las esferas competenciales que tengan asignadas.
Es de competencia exclusiva del Reich regular la organización y atribuciones de los consejos obreros y de los consejos económicos, así como sus relaciones con otras corporaciones sociales autónomas.

En la década del 40 (1940) es tomado por varios países latinoamericanos.
La Constitución Argentina de 1949 fue una reforma realizada a la Constitución argentina en ese año, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952). Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, amplió el ámbito de la justicia militar y permitió la reelección indefinida del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, entre otras reformas. La Constitución de 1949 fue derogada luego del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, por una proclama del dictador Pedro Eugenio Aramburu.
Posterior a 1945 (final de la segunda guerra) nacen los Derechos Humanos.


C-     Constitucionalismo Internacionalizado
Las declaraciones de derechos dejan de ser locales y fronteras adentro. Los nuevos derechos aparecen con fuente internacional que en paralelo también protegen a la persona.
La segunda guerra mundial pone límites a los derechos nacionales. Que el Holocausto puso sobre relieve.
Primero fueron con forma de declaraciones, ONU (declaración Universal de los derechos Humanos), OEA (declaración de deberes y derechos Americanos), resumiendo las ETAPAS A y B del constitucionalismo.
Regional
Tratado de derechos
Universal
Tienen que ser aprobados por los estados.

La paradoja de la protección se busca solucionar con los tratados.
Pactos generales
Lista derechos
Pacto Int. Derechos civiles y políticos
Organi  A y P (REVISAR)
1966-PACTOS
Conjunto DESC
Pacto Int. Der. Económicos y sociales
Lista de derechos

Llegan  a américa del sur y en la década del 90 se incorporan en la constitución una cláusula que llamaron a los derechos humanos.
·         Derechos al ambiente
·         Derecho a los pueblos indígenas

D-     Nuevo Constitucionalismo
En parte de américa del sur se está dando un nuevo constitucionalismo con cualidades diferentes.
Neo-Constitucionalismo
·         Surge la plena – multinacionalidad
·         Pluri-nacionalidad
El constitucionalismo en Argentina
Clásico (liberal)
Social
Constitucionalismo
Internalización
4º Etapa
En la argentina ese proceso de expansión se fue dando:
A)     1853
B)      1940
C)      1994
Constitución 1853. Constitucionalismo Clásico
1º parte dogmática, 1º capitulo declaraciones, derechos y garantías apareciendo en el constitucionalismo clásico que van desde el 14 al 20, derechos civiles usando la categoría de habitantes, por la afirmativa TODOS LOS HABITANTES  y por la negativa NO HABITANTES.
Los atributos estaban en los artículos 14 al 16 incluido, en este último artículo se completa el listado de derechos (ante la ley).
Completando con el art.17 uso y disposición de la propiedad, civiles genéricas, patrimoniales o no.
El art.18 eran garantías vinculadas al debido proceso.
En el art. 20 se refieren a los derechos de los extranjeros con la reforma de 1860 se incorpora el art. 30 tomado de la constitución de Philadelphia, derechos civiles patrimoniales y no patrimoniales.
En el art. 64 in.15 de la const. De 1853 estaba el trato para los indios.
“Proveer la seguridad de la fronteras (entendidas como las interiores)”
Arreglado y modificado con el in. 17 de la actual constitución.

Constitucionalismo Social 1940
En la reforma de 1949 y en la reforma de 1957
En 1949 se reforma la primera parte sumando los derechos sociales. Tenía titulares y derechos distintos, siendo derechos de prestación. Una nueva función del estado que interviene en economía y en lo social.
La primera parte se llamó derechos fundamentales y los capítulos 3 y 4 se suman a la parte dogmática.
El capítulo 3 era un solo artículo el 37. Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, la educación y cultura.
El capítulo 4 trataba de función social del capital Art. 38, 39 y 40.
En materia indígena el art. 68 in. 15 deroga la segunda parte de la de 1853 Proveer a la seguridad de las fronteras.”.
El art. 37 del trabajador, la familia y la ancianidad, la educación, quedo dividido en 4 partes.
Era una constitución del tipo social por el sujeto.
Parte I eran 10 derechos del trabajador.
Parte II era la familia como sujeto de derecho. Derechos como la potestad compartida, atención de la madre y el hijo.
Parte III  Derechos de la ancianidad son asistencia, vivienda entre otros.
Parte IV  Educación y cultura se tratan en este capítulo, como parte a cumplir por el estado, también estaba dividido en 10 in.
Articulo 37 parte 4 punto 2
…” La enseñanza primaria elemental es obligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado. La enseñanza primaria en las escuelas rurales tenderá a inculcar en el niño el amor a la vida del campo, a orientarlo hacia la capacitación profesional en las faenas rurales y a formar la mujer para las tareas domésticas campesinas. El Estado creará, con ese fin, los institutos necesarios para preparar un magisterio especializado. “…
La función social del capital, la propiedad
La propiedad tiene una función social, el estado puede intervenir en la propiedad privada como función del estado Art. 38
…” La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva.”…
Art. 39 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social
Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
El 7 de abril de 1956 se deroga  esta constitución y restablece la de 1853
En la reforma de 1957, sin congreso el gobierno militar convoca a una convención constituyente, según Sampay se trataba de poner el  Art. 40 pero solo se agregó el Art. 14bis. Dividido en tres párrafos.
1º Párrafo: derechos de los trabajadores (participación en las ganancias)
2º Párrafo: Derecho de los gremios (sindicatos), incorporando el derecho a la huelga.
3º Párrafo: Seguridad social y protección de la familia.
De esta forma se volvía al constitucionalismo social.


La reforma de 1994 se ingresando a las internalización de los derechos
Aparecen los nuevos derechos y garantías, agregando en lo dogmático modificando los artículos del 36 al 43. También aparecen los derechos de los indígenas  Art. 75 in. 17 párrafo 1 y 2. En el in. 22 del mismo artículo es la jerarquización de los derechos humanos.
Derechos Políticos
Art. 36 párrafo 4 “atentara  así mismo contra el sistema democrático quien incurriere en un grave delito doloso contra el estado que conlleve enriquecimiento”
Art. 37 Derecho político, “sufragio universal libre y obligatorio.
Art. 38 Partidos políticos, organización y otros.
Art. 39 y 40 forma semi-directa de democracia.
Art. 41 derechos ambientales.
Art. 42 derechos del consumidor y usuarios
Art. 43 nuevas garantías, amparos, habeas data, habeas corpus.
En el Art. 75 in 22, entrada de los derechos humanos a la constitución
·         Párrafo 2 menciona sus instrumentos y dice que tiene jerarquía constitucional,
·         Párrafo 3 dice que el congreso puede aumentar las lista
Tratados
Instrumentos internacionales
Declaraciones
Declaraciones: Instrumentos que emana de organizaciones mundiales que no necesita ser incorporado por las partes.
Tratados: Tiene que los estados ratificarlos entre las partes, además tienen órganos para su cumplimientos.
Pactos (general) a una clase o categoría de derecho
Tratados se subdividen                                                               convenciones – a un aspecto concreto
                                                                                              Accesorios – a otro o a un protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario