martes, 4 de septiembre de 2012

Apunte III - Derecho Constitucional -


Derecho constitucional Argentino
El poder
Histórico comparativo viéndolo del lado de la gobernabilidad. Distintas formas de gobierno durante el constitucionalismo moderno.
Una lista de derechos, un gobierno consensuado en un pueblo. Para consagrar la soberanía del pueblo, junto aparecen dos cosas, representación política y la división de poderes.
En la representación política el pueblo elige a sus representantes, esa representación se da por lo menos en el orden legislativo. Es decir una democracia indirecta, además los órganos se dividen en tres.
·         Hay distintas formas de ver la representación del pueblo.
·         1- mirada restringida
·         2- mirada radical.
La mirada restringida, desconfía de las mayorías, entonces pone distancia. La mirada radical, en cambio desconfía de las elites dirigentes.
Esto impacta en los diseños de las constituciones.
·         Las formas de gobierno, es la relación que se establece entre los distintos órganos de gobierno.
Siglo XVIII àFormas de gobierno clásicas

Monarquía parlamentaria en Inglaterra

                                                               1793 constitución república jacobina
1787 Constitución de Philadelphia,  Rep. Presidencialista

De estos prototipos aparecieron divisiones.

Ya en américa del sur en el siglo XIX se adopta la republica Presidencialista, tomando el modelo de EEUU, con una variante Híper-presidencialista.
En el siglo XX, posterior a la 2º guerra mundial, en Alemania e Italia, se adoptan la republica parlamentarista. Con las constituciones de 1947 italiana y la Alemana de 1949. Después en Europa aparece el caso francés, una república semi-presidencialista de la 5º republica.
1-      Monarquía parlamentaria:
El poder ejecutivo es bicéfalo, está dividido, en un jefe de estado (rey) y jefe de gobierno (primer ministro). Ese jefe de gabinete responde ante el parlamento, más precisamente ante la cámara de los comunes, el parlamento lo elige y lo hace demitir, medianamente mediante el voto de desconfianza y la moción de censura.
El jefe de gabinete, el primer ministro, tiene la posibilidad de disolver a las cámaras y convocar a una nueva.
2-      En la republica parlamentaria no hay rey y el jefe de estado es elegido por el parlamento.
3-      El presidencialismo (siempre republicano), el ejecutivo está en un solo órgano que tiene legitimidad propia, directa o indirecta, se lo elije por un periodo de tiempo.
El poder legislativo tiene legitimidad propia y es independiente del ejecutivo, tampoco puede ser disuelto por este. El ejecutivo puede si serlo por medio del juicio político, aunque se tiene que invocar.
En Francia con la constitución del año 1  (constitución jacobina) el pueblo soberano elegía a un grupo de personas y estos elegían a los representantes, dando otra forma de relacionarse con el pueblo.


La Constitución francesa de 1793 fue creada por los jacobinos, basada en la democracia social: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. El gobierno que sucedió a su promulgación fue presidido por Robespierre e incluye entre los derechos del hombre y del ciudadano el tan discutido derecho de rebelión, como consecuencia de todos los demás derechos.
El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (las mujeres quedaron excluidas de la ciudadanía) en "ciudadanos activos" (los que pagaban impuestos directos equivalentes a 3 días de trabajo, tuviesen más de 25 años y residieran desde hacía más de un año en su comarca) y "ciudadanos pasivos" (quienes no pagasen impuestos). Sólo los "ciudadanos activos" elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. En 1791, Francia contaba con 4.298.360 ciudadanos activos que representaban 61% de los hombres y 15% de la población total. A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los más ricos) e indirecta, puesto que los diputados no son votados directamente por todos los que tienen derecho al voto, sino a través de sus representantes.

Constitución francesa de 1958

La Constitución francesa de 1958, de 4 de octubre, es el texto fundador de la V República, vigente en la actualidad. Aquí tomamos en cuenta la Ley Constitucional de 1940, que no siempre se le considera una constitución completa de pleno derecho, en virtud de la Quinta República o por el Parlamento en el Congreso, ya sea directamente por el pueblo a través de la expresión del referéndum. Fue adoptada por referéndum el 28 de septiembre de 1958 y es el decimoquinto texto fundamental (o el vigésimosegundo si se cuentan los textos que no se aplicaron) de Francia desde la Revolución francesa.
La Constitución es la norma suprema del sistema jurídico francés y organiza las autoridades públicas, define su papel y sus relaciones. Se modificó en diecinueve ocasiones desde su publicación, bien por el Parlamento reunido en Congreso o directamente por el pueblo a través de referéndum: las normas relativas a la revisión de la Constitución están previstas por la propia Constitución.
Jefe de estado (poderes reales y efectivos)
Sistema bicéfalo
El jefe de estado electo por el pueblo y el jefe de gobierno es elegido por el parlamento.
El jefe de estado disuelve al parlamento




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